Estima que el retorno a las arcas públicas sería de 5.000 millones
Julián Nuñez, presidente de Seopan.
Julián Nuñez, presidente de Seopan.

Seopan propone reactivar un tercio de las obras paradas para crear 144.000 empleos

La iniciativa requeriría realizar una inversión adicional de 8.000 millones

La patronal de grandes constructoras Seopan ha propuesto al Gobierno reactivar en 2014 una tercera parte de las obras de infraestructuras actualmente contratadas pero pendientes de ejecución para crear unos 144.000 empleos.

La iniciativa requeriría realizar una inversión adicional de 8.000 millones de euros, pero la patronal asegura que, además de los puestos de trabajo, generaría un retorno fiscal a las arcas públicas de unos 5.000 millones de euros.

Seopan apunta esta propuesta como medida para “reactivar el sector y anticipar la recuperación de la economía”. Con este fin también sugiere que el Presupuesto del Estado de 2014 mantenga “en términos reales” la inversión que se fijó para el presente ejercicio.

En el editorial de su revista 'El Monitor', la asociación de las grandes constructoras insiste en que las infraestructuras “no son el origen de la crisis española”. “Por el contrario, la obra civil ha sido a lo largo de varias décadas impulsora del crecimiento y de la competitividad en España”, defiende.

No obstante, Seopan considera que las previsiones europeas para los próximos dos años (2013-2014) anticipan que España experimentará un recorte adicional de la inversión pública cercano al 50%, “lo que provocará un alejamiento aún mayor del nivel de inversión de los principales países de la UE”, según apunta.

Ante estas previsiones, la organización empresarial recuerda que invertir en obra civil un importe similar al 1% del PIB genera 181.000 empleos (entre directos e indirectos), además de un retorno fiscal del 62% de la inversión, “porcentaje que en el medio y largo plazo se elevaría hasta el 80%”.

De momento, para el ejercicio 2013, Seopan considera que los “principales desafíos” del sector pasan por “resolver la crítica situación de las autopistas de peaje”, encontrar la “solución definitiva a la morosidad de las administraciones públicas” y configurar el “marco regulatorio, contractual y tributario para atraer la inversión, especialmente la extranjera, para la promoción de infraestructuras”.

Normas