El club del Gentleman

Conquistar nuevos mundos

Radiografía del sector náutico en plena temporada estival, realizada por la revista Gentleman

Pistas de ocio y compras para disfrutar de la ciudad

Conquistar nuevos mundos

El inicio de la temporada náutica en España coincide con un momento de transición del sector, sacudido desde hace años por la crisis y obligado a una reconversión ineludible de la que ya están comenzando a vislumbrarse los nuevos rumbos que determinarán su futuro, enfrentado además a una competencia amenazante.

El último número de la revista Gentleman, ya a la venta, repasa la oferta de grandes yates para la temporada, tras el éxito empresarial, sociocultural y deportivo del recién celebrado Salón Náutico de Valencia (del 18 al 22 de abril). El evento sobrepasó las 30.000 visitas en cinco jornadas, superando las más optimistas expectativas y ratificándose como una cita obligada en la náutica internacional.

La navegación deportiva o de simple recreo ofrece una gama de posibilidades casi infinita, desde la competición hasta el absoluto dolce far niente fondeados en cualquier cala, sesteando en cubierta mientras acunan algunas leves olas... La oferta del sector de la náutica deportiva en España se ha visto sustancialmente reducida a causa de la persistente crisis económica. Los que más se han resentido son los astilleros, muchos de los cuales han tenido que cerrar (los supervivientes han reducido la producción a mínimos). Los importadores tampoco están pasando sus mejores momentos. De hecho, las matriculaciones de embarcaciones de recreo siguen descendiendo trimestre tras trimestre, pero las oportunidades continúan aflorando, con precios más reducidos.

El que sí ha crecido es el mercado de segunda mano, que presenta una muy amplia oferta en todos los tipos y esloras, con precios realmente interesantes. Las náuticas del litoral ofrecen amplios catálogos de barcos de ocasión que cubren prácticamente todas las opciones posibles.

Además de la oferta de segunda mano, siempre existe la posibilidad de alquilar el barco que nos pueda apetecer, con o sin tripulación, en cualquiera de nuestras costas e incluso en destinos lejanos o exóticos, como las islas griegas, la costa dálmata o el Caribe. Lo más demandado en este sector suelen ser los veleros de crucero familiar y maniobra sencilla, con esloras entre 35 y 50 pies que, a ser posible, puedan ser patroneados con el PER, el título más popular de entre los existentes en la maraña legal española al respecto.

Algunas de las sugerencias que incluye Gentleman en su número de mayo son: el Grand Soleil 50, crucero a vela construido con la más moderna tecnología; el Fatetón Scape F 29, crucero de día, estable y marinero, ideal para la navegación costera familiar; el Hanse 345, moderno y eficaz crucero familiar de eslora media que se comercializa con interior básico o de tres cabinas dobles; el Rodman Muse 54, crucero a motor con puente alto construido por el prestigioso astillero Rodman, y el Azimut 55 S, veloz crucero deportivo con la timonera cubierta.

------

Suscripciones a Gentleman: 902 101 146. www.prisarevistas.com/gentleman.

Recomendaciones

Conquistar nuevos mundos

Rodman Muse 54. Excelente crucero a motor de casi 17 metros de eslora construido en el astillero español Rodman. Cuenta con una impresionante cámara para el armador, situada a media eslora, con vestidor y cuarto de baño propio. En proa, una segunda cámara con litera doble y un tercer camarote con literas individuales. En el puente alto, otro puesto de navegación, con dos plazas.

Azimut 55 S. Veloz crucero con la timonera cubierta, construido en Italia y dotado de una peculiar planta motriz a base de tres motores Volvo IPS, con transmisión y dirección integrada. Fabricado en fibra de vidrio con estructura de refuerzo en carbono, es capaz de superar los 33 nudos de velocidad. El interior dispone de una amplia cámara para el propietario, con toda la manga a media eslora.

Hanse 345. Moderno y eficaz crucero familiar de eslora media, construido por el astillero alemán que le da nombre. Se comercializa con dos opciones de interior: la básica, que consta de dos cabinas dobles (una a proa y otra a popa), salón central con cocina y mesa de carta, y un cuarto de baño. La otra versión cuenta con tres cabinas dobles, dos de ellas en la zona de popa.

Pistas

Conquistar nuevos mundos

Brunello Cucinelli, el éxito del lujo italiano. Cara a cara con el empresario italiano cuya marca, Brunello Cucinelli, se ha convertido en metáfora de lujo absoluto. La firma comenzó a cotizar en Bolsa en abril de 2012 y en los primeros nueve meses obtuvo unos beneficios netos de 220,2 millones de euros. En una entrevista con Gentleman, descubre, a través de su trabajo, su familia y su estilo de vida, al hombre que se esconde detrás del gurú. En España, Brunello Cucinelli tiene cinco boutiques: en Madrid, Ibiza, Mallorca, Puerto Banús y, desde hace algunas semanas, una flagship store en Barcelona. Web: www.brunellocucinelli.com.

Kenzo, en Santa Eulalia de Barcelona. Las inauguraciones con más estilo se suceden sin tregua en España. Una de las últimas marcas en abrir su boutique en nuestras calles ha sido Le Coq Sportif, en Barcelona (calle Boters, 6). Además, Armani ha inaugurado su segundo punto de venta en Madrid (calle Serrano, 44), con vecinos tan distinguidos como Prada o Loewe. Otra parada obligada en la ruta del shopping nacional se halla, como es habitual, en la tienda de marcas de lujo Santa Eulalia (Barcelona, Paseo de Gracia, 93), que presenta la nueva colección de la cotizada firma Kenzo, inspirada en la jungla asiática, en un espacio exclusivo que se mantiene expuesto hasta el día 14 de mayo.

Oasis español en Manhattan. En mitad del barrio que Robert de Niro se encargó de dar a conocer, Tribeca, los Aire Ancient Baths, en Nueva York, se han establecido ya como un rincón de paz y relajación para anónimos y famosos. Montado por un grupo de inversores españoles, recupera la tradición de los baños griegos, romanos y árabes mediante de un circuito de aguas. Web: www.ancientbathsny.com.

Normas