Junta de accionistas de Universia

Emilio Botín confía en que la bajada de tipos incentivará la economía

El presidente del Santander dice que en 2014 se creará empleo

Destaca la labor “encomiable” de los bancos ante los desahucios

España se encuentra muy cerca de un cambio de ciclo. Así lo cree el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aunque asegura que los próximos trimestres serán “duros en España”. Con una tasa de paro del 27%, la situación es muy difícil, “es lo más grave, pero no vamos a peor, hemos tocado suelo, falta todavía un año para que empecemos a crear empleo”, señaló Botín hoy tras la junta de accionistas de Universia, plataforma que preside desde hace 13 años, celebrada en la Universidad de Málaga y que reunió a más de 80 rectores y representantes de universidades.

Será 2014 el año clave, según Botín, que también valoró la decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos al 0,5%, tal y como anunció ayer su presidente, Mario Draghi. “El BCE está más activo en las reformas, es importante lo que ha hecho Draghi, y hace que los gobiernos vayan más deprisa, esto condiciona a España”, señaló. En opinión de la presidente del Santander, “todo el mundo tiene que arrimar el hombro. Soy optimista y tenemos una generación joven, un país que gana en competitividad y una universidad bien preparada”.

Sobre el tema de los desahucios afirmó que es la peor solución que se le puede presentar a una familia. A este tema se refirió porque en la entrada de la facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga un grupo de estudiantes se manifestaba en contra de los desahucios. Sobre este punto quiso aclarar que Santander ha implantado de forma voluntaria una serie de medidas, de las que ya se han beneficiado 20.000 familias en España, con un aplazamiento de 2.000 millones de euros en créditos. “También lo han hecho otros bancos, y tengo que destacar la labor encomiable de los bancos españoles en este tema. No son los mismo los bancos que las cajas, que algunas de ellas han pedido ayudas de 55.000 euros y han creado estos problemas”.

Botín recalcó además que desde el pasado mes de noviembre el Banco Santander no ha ejecutado ni un solo desahucio. “Mis directores tienen instrucciones de ver caso por caso”. También valoró la ley hipotecaria en España, ya que ha permitido conseguir créditos en buenas condiciones, y señaló que las nuevas medidas al respecto “son duras porque nos cuestan dinero, pero son positivas”.

El Santander invierte 18 millones de euros en 10.000 becas

Banco Santander invertirá 18 millones de euros en 2014 y 2015 en 10.000 nuevos becas para prácticas en pequeñas y medianas empresas. Lo anunció hoy su presidente en la junta de accionistas de Universia. Hasta el momento, la entidad ha aportado al programa Becas Santander de Prácticas en PYMEs 13,5 millones para 2012 y 2013, del que ya se han beneficiado 7.500 estudiantes. Cuando finalice 2015, el banco habrá destinado, a través de la división Santander Universidades, un total de 31,5 millones de euros a este programa formativo. Y aseguró que esta inversión viene justificada por el hecho de que el paro juvenil en España dobla la media europea. “Es la mayor preocupación actual de la sociedad española”, señaló.

Normas