Ganó 264 millones hasta marzo, un 2,6% menos
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la última junta de accionistas de la aseguradora.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la última junta de accionistas de la aseguradora.

El negocio exterior sostiene el beneficio de Mapfre

La aseguradora rozó los 7.000 millones de euros de ingresos hasta marzo

La división internacional aporta el 65% de los ingresos y el 54% del beneficio

Mapfre ha obtenido en el primer trimestre de este año unos ingresos de 6.942 millones
de euros, un 1,6% más que hace un año, debido fundamentalmente al impulso del negocio internacional. En términos de beneficio atribuido, la primera aseguradora española ganó 264 millones de euros, lo que representa una caída del 2,6% respecto a los tres primeros meses de 2012, según los datos que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las primas consolidadas del grupo han superado los 5.903 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El negocio no vida alcanzó un volumen de primas de 4.465 millones de euros (+1,8%) y el de vida 1.439 millones (-4,5%). En cuanto a su aportación al resultado consolidado del grupo, esta ha pasado de 136 millones en el primer trimestre de 2012 a 125 millones (una caída del 8,5%).

Por áreas geográficas, los avances de la división internacional han vuelto a compensar en buena medida las caídas del negocio en España y Portugal. Así, esta última división ha registrado un retroceso en las primas ingresadas del 4,2% (hasta 2.286 millones de euros), mientras que la división de seguro internacional (que incluye los ingresos de filiales como México, Colombia, Estados Unidos o Turquía) ha tenido un aumento del 6,6% en las primas (hasta 2.829 millones de euros). Su contribución al beneficio del grupo ha pasado de 68 millones en marzo de 2012 a 88 millones un año después (+30,4%).

La tercera pata del grupo, la división de negocios globales -que agrupa el reaseguro y los servicios de asistencia, y que aporta un 21% de las primas- también presenta una evolución favorable, con una subida en el trimestre del 12,6%, hasta 1.403 millones de euros en primas.

En una presentación para accionistas e inversores, remitida también a la CNMV, la entidad destaca que una de las claves del trimestre consiste en "los beneficios de la diversificación geográfica, que han permitido compensar los efectos en resultados de la deprecación del real brasileño de la caída de la demanda en España".

 


Normas