_
_
_
_
_
Buen gobierno

Fundación Mapfre impulsa la creación de empleo

El programa Accedemos ofrece 600 becas a jóvenes en paro Las ayudas, de seis meses, pueden ser prorrogables por otros seis La subvención inicial es de 3.000 euros

Rafael Durán Fernández

La profundidad de la recesión en España, que ha elevado la tasa de paro hasta el 27,16% de la población activa (los últimos datos dela EPA cifran en 6.202.700 el número de parados), viene motivando una buena cantidad de iniciativas destinadas a tratar de paliar sus efectos. En este contexto se enmarca el lanzamiento, por parte dela Fundación Mapfre, del programa Accedemos de becas para formación y práctica de jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el desempleo.

Si bien la labor dela Fundación Mapfre, en cuanto a acción social se refiere, está centrada en España en la ayuda a las personas con discapacidad, “la nueva situación nos ha movido a hacer algo diferente a otras instituciones, destinando 2,5 millones de euros para jóvenes sin empleo y que ya no estudian”, destaca Alberto Manzano, presidente dela Fundación Mapfre.

A través del programa Accedemos, la Fundación Mapfre ofrece 600 becas para formación y prácticas a jóvenes en paro, “para propiciar su acceso a un empleo estable”, señala Fernando Garrido, director del Instituto de Acción Social de la fundación. La franja de edad de los beneficiarios está entre los 18 y los 30 años. El perfil de los candidatos es de personas con estudios de formación profesional, principalmente, “aunque no se excluyen otros perfiles, como universitarios”, precisa Garrido.

La convocatoria consta de dos fases. La primera, ya en marcha y que se extenderá hasta finales de mayo, está dirigida a pymes con necesidad de contratar. En la segunda fase, a partir de junio, las ofertas recopiladas se presentarán a los jóvenes. El proceso de preselección se realiza en colaboración con el portal especializado en empleo Infojobs, que propondrá tres candidatos para cada una de las empresas, que son al final quienes deciden el idóneo para el puesto.

La beca consiste en seis meses de prácticas en una empresa con contratos de las modalidades en prácticas o de formación y aprendizaje. Está subvencionado con 3.000 eu_ros que, a razón de 500 euros al mes, van destinados directamente a los jóvenes. La ayuda se puede prorrogar por otros seis meses más si la empresa se compromete a la contratación del trabajador de forma indefinida.

En la selección se primará el compromiso social tanto de los jóvenes como de las empresas y se valorarán aspectos como si los progenitores están en paro.

Como complemento, se desarrolla un programa de habilidades sociales para los becarios elaborado por Elsa Punset. Se trata de una propuesta educativa, compuesta por 21 píldoras audiovisuales de entre 5 y 8 minutos, para enfrentarse a la vida laboral: salidas profesionales, nuevas habilidades, enfrentarse a una entrevista de trabajo, etc.

“Se trata de una herramienta para jóvenes que buscan su primer empleo, con la que se quiere informar y formar para el acceso al mercado laboral”, resume Fernando Garrido.

Ligado también al empleo, el Instituto de Seguridad Vial de la fundación otorga 100 becas para la obtención del carné de conducir. La idea es que la falta de recursos para conseguirlo no suponga una barrera más para el acceso al empleo. La prioridad es el carné profesional. El instituto tiene convenios con 883 autoescuelas.

JUNTOS SOMOS CAPACES

El fomento del empleo está también en la base de otras iniciativas que la Fundación Mapfre realiza a través del Instituto de Acción Social: las ayudas a proyectos de integración de personas con discapacidad y el programa Juntos Somos Capaces, que en 2012 beneficiaron a 14.500 personas y recibieron 7.625 visitas a la web.

El programa Juntos Somos Capaces fomenta la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Se han adherido al proyecto más de 900 empresas y se ha integrado laboralmente a 529 personas. Asimismo, las ayudas a planes de formación para el empleo de personas con discapacidad, que en 2012 lanzó su cuarta convocatoria, ha apoyado la actividad laboral de 13.266 personas con discapacidad a través de 65 entidades en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_