Emprendedores

Pequeños viveros para un extenso territorio

Pequeños viveros para un extenso territorio

Splash Mobile es una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles que echó a andar en diciembre de 2011. Los socios de esta pyme buscaron en sus inicios un lugar en el que establecer su centro de trabajo, pero como les ocurre a muchos emprendedores, sus recursos económicos eran limitados. La solución a sus problemas vino de la mano de la Cámara de Comercio de Badajoz, que les facilitó un despacho en uno de sus viveros de empresas. Más de un año después, Kesia Ruiz, una de las fundadoras de Splash Mobile, asegura que la experiencia allí “fue un10”.

La provincia extremeña cuenta con cuatro espacios de este tipo que forman parte de la red dela Fundación Incyde, creada por las Cámaras de Comercio españolas para apoyar a los emprendedores. Gracias a los fondos Feder, que han aportado el 70% de la inversión,la red Incydese ha transformado en la mayor de Europa –cuenta con 95 incubadoras repartidas por nuestro país–. En estos espacios, las personas que quieren poner en marcha una empresa pueden acceder a despachos, salas de juntas y servicios de asesoramiento a unos precios muy competitivos.

La Cámara de Comercio de Badajoz es una de las que cuenta con más incubadoras, cuatro en total, que comenzaron a inaugurarse en 2008 y que hoy en día ya están en marcha en la capital provincial y en las localidades de Azuaga, Don Benito y Villafranca de los Barrios. Estos viveros han visto pasar por sus despachos a unas 200 empresas. El director general de la Cámara, Antonio Masa, asegura que, dadas las características de esta región, la intención no era poner en marcha grandes infraestructuras, sino realizar una implantación más “territorial” con pequeñas incubadoras en varios municipios.

Masa afirma que una de las empresas que ha pasado por los viveros de la Cámara de Badajoz y que más éxitos ha cosechado hasta la fecha es precisamente Splash Mobile. Y es que algunos de sus proyectos, como el 112 Accesible –una aplicación para facilitar a personas con discapacidad el contacto con los servicios de emergencia–, han sido reconocidos incluso a nivel internacional.

Sin embargo, por los viveros pacenses han desfilado empresas de todo tipo: desde pymes dedicadas a temas de salud y bienestar hasta una de lavado de vehículos, pasando por otras de servicios más habituales como el comercio electrónico o la consultoría.

En esta última área, en concreto en el sector del turismo, trabaja José Antonio Varas, cuya empresa –Sity Consultores– también se gestó en la incubadora de Badajoz. Varas considera que una de las mayores ventajas de su estancia en este espacio fue, además de los bajos costes estructurales y el asesoramiento del personal de la Cámara, la estrecha colaboración con otros viveristas. “En ese clima de cooperación no te ves solo”, afirma este emprendedor. “Al final surgen proyectos entre los compañeros, que se acaban convirtiendo en partners, algo muy importante en los inicios de un proyecto”.

Por lo que representó para a él su experiencia, Varas asegura que recomienda los viveros de empresa a todo el que quiere poner en marcha su propio negocio. “Son la mejor opción para arrancar”, comenta. El fundador de Sity Consultores argumenta que encontrarse a otras personas en una situación parecida a la propia supone un aporte de ánimo y motivación, algo fundamental a la hora de emprender.

Pioneros en la implantación del acceso 24 horas

"No se pueden poner puertas al campo”, dice el director general de la Cámara de Comercio de Badajoz, Antonio Masa, quien con esta expresión tan coloquial intenta explicar lo que llevó a la institución a implantar el acceso 24 horas, 365 días al año, en los viveros de empresas de la provincia.

En esta región extremeña fueron los primeros en dejar a los emprendedores establecer sus propios horarios y ritmos de trabajo, entregándoles una tarjeta que les permite entrar y salir de los viveros cuantas veces quieran sin importar el día o la hora.

Entre los retos que se plantea la Cámara para seguir facilitando la actividad de los emprendedores está el fomentar los contactos de las incubadoras empresariales a nivel internacional. En primer lugar en Europa y, posteriormente, extender sus tratos también a Latinoamérica. Masa apunta que pertenecer a la red Incyde supone una gran ventaja en este sentido, ya que esta estructura sirve de base para establecer todos esos contactos.

A nivel nacional, su objetivo es seguir ampliando los convenios con instituciones como la universidad. También con otros entes, como el parque científico y tecnológico de Badajoz, con el que ya existe un convenio para apoyar a las pymes que se dedican al campo de las nuevas tecnologías.

También en la red

50 empresas están ahora mismo alojadas en los cuatro viveros de la provincia de Badajoz. Pero, además de en el espacio físico que ofrece la Cámara de Comercio, las pymes también pueden recibir el asesoramiento a distancia a través del vivero virtual.

Normas