_
_
_
_
_
Por la disponibilidad a negociar de la aerolínea

El Sepla aplaza la huelga de pilotos en Air Nostrum

El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.
El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha decidido “aplazar de momento la decisión de cuándo podría ser la huelga” que estudiaba convocar este colectivo, ante la “intención de negociar” mostrada por los representantes de Air Nostrum en la reunión acerca de las condiciones del nuevo convenio de pilotos.

Así lo ha señalado a Europa Press el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, quien explica que su “gesto para dar la oportunidad de negociar” se debe a la presencia en la mesa de negociación del director general de la aerolínea, Miguel Ángel Falcón, al considerar que “muestra una intención de negociar por parte de la empresa que, hasta ahora, no ha habido”.

Salazar recalca que “habrá que ver qué pasa la semana que viene” dado que está previsto que vuelvan a reunirse el próximo lunes y hasta en tres ocasiones más de martes a jueves “para ver si se puede llegar a un acuerdo”.

En el encuentro del martes, el Sepla presentó una propuesta que califican como “irrenunciable para la empresa” puesto que “supera ampliamente lo acordado con el resto de colectivos”.

Salazar mantiene que “esa propuesta implica un sacrificio muy grande de los pilotos” y avanza que “va mucho más allá de la rebaja salarial del 6 por ciento acordada, junto con otras medidas, para el resto de colectivos de la compañía”.

Por su parte, fuentes de la empresa han confirmado a Europa Press que presentaron una propuesta a los representantes sindicales, éstos les entregaron una “alternativa” y quedaron en volver a reunirse el lunes, aunque no han dado más detalles de su planteamiento.

Asuntos salariales

Según explican, en ese encuentro “se habló exclusivamente de temas salariales”, mientras que las cuestiones relativas a uniformidad, comidas y otros asuntos “se dejaron para próximas reuniones”.

El Sepla celebró hace dos semanas un referéndum para conocer la opinión de sus asociados sobre una posible convocatoria de huelga tras el ajuste salarial de en torno al 50% derivado del 30% de media del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor, de dos años de duración, y el recorte del 16,74% autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). Esa medida obtuvo el respaldo del 99,4% de los votantes, que representan un 78% de los pilotos.

Los pilotos reclamaban a la empresa “un gesto claro que muestre su intención de negociar y suavizar la situación actual de los pilotos” y advertían de que, en caso contrario, “habrá que convocar huelga”.

Desde Air Nostrum, por su parte, apelaban a la “responsabilidad” del sindicato “en estos difíciles momentos” para el sector y tildaban de “total irresponsabilidad” y “temeridad” una “amenaza de paros” que, de cumplirse, “pondría en riesgo la viabilidad de sus propios puestos y los del resto de la plantilla”, quienes ya alcanzaron un acuerdo con la empresa por el que “sacrificaba parte de su salario”.

Otros colectivos

El período de negociación del plan de ajuste presentado por la franquiciada de Iberia para vuelos regionales concluyó el pasado mes de enero con acuerdos con los representantes del 73% de la plantilla, de oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina. Sin embargo, los pilotos no lo suscribieron.

Este colectivo, formado por 400 trabajadores, está afectado desde el pasado mes de marzo por un ERTE que contempla la reducción de jornada y salario de un máximo de 98 días al año por piloto, lo que supone un ajuste salarial medio de entre el 30% y el 35%.

Además, la Comisión de Convenios aprobó el descuelgue del convenio que contemplaba un 16,74 por ciento de descenso en la tabla porcentual de todos los conceptos, salvo dietas, así como la supresión de suministros de comida a bordo y tierra, decisión que provocó la “indignación” del colectivo dado que supone la reducción de “hasta un 52%” del salario de los pilotos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_