Hoy comienzan a circular

Los nuevos billetes de cinco euros ponen rostro a Europa

Mantienen el mismo color pero incorporan nuevas medidas de seguridad

El nombre de la nueva serie se debe a que en el holograma y la marca de agua figura un retrato de Europa

Presentación del nuevo billete de 5 euros, en Duesseldorf, Alemania, el pasado 18 de marzo. EFEArchivo
Presentación del nuevo billete de 5 euros, en Duesseldorf, Alemania, el pasado 18 de marzo. EFE/Archivo EFE

El nombre de la nueva serie se debe a que en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, la hija de un rey fenicio que fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, quien la llevó a Creta. Este relato inspiró el uso de Europa como término geográfico por parte de los antiguos griegos.

El retrato empleado en los billetes se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el Sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre de París. Según el Banco Centra Europeo (BCE), ha sido elegido por su “clara asociación con el continente europeo y porque añade un toque humano a los billetes”.

Aunque mantienen el diseño “épocas y estilos” de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, los nuevos billetes han sido modificados ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados, que permiten distinguirlos fácilmente de los de la primera serie. Asimismo, los billetes, diseñados por Reinhold Gerstetter, incluyen a los países que se han incorporado a la UE desde 2002 y, por ejemplo, Malta y Chipre aparecen ahora en el mapa de Europa. Además, la palabra euro está escrita en alfabeto cirílico, además de en latín y griego, y las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.

Los nuevos billetes en euros incorporan elementos de seguridad mejorados que integran avances en el ámbito de la seguridad y tecnología de los billetes, ya que cuenta con tres nuevas características: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.

De esta manera, se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método toque, mire, gire. En concreto, al tocar el billete, de textura firme y resistente, se notarán una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho, mientras que al mirarlo se verá un retrato de Europa y el símbolo ‘r. Además, al girarlo, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.

Normas
Entra en El País para participar