_
_
_
_
_
Cuentas, tarjetas y planes de pensiones se encarecen

La gran banca eleva las comisiones ante la caída del negocio

Las comisiones por productos tradicionales son las que más se incrementan. La gestión de fondos, valores o el asesoramiento decae.

Juande Portillo

El intenso proceso de reestructuración que ha protagonizado la banca española para alejar de sí el fantasma de la desconfianza no quita para que el negocio financiero siga resintiéndose. Incluso la gran banca, que en este proceso ha visto cómo parte de la clientela que salió escaldada de las entidades nacionalizadas iba a parar a sus oficinas, ha sufrido una rebaja en su margen de intereses: el que sale del hoy estancado negocio de remunerar el dinero de unos para prestarlo, bajo interés, a otros. Parte de la respuesta generalizada ha sido compensar dicha caída elevando las comisiones.

Así, entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013, Banco Santander ha visto caer su margen de intereses a 6.652 millones lo que, sin tener en cuenta las distorsiones por cambio de perímetro o fluctuación de divisas, arroja una caída del 9%. Un descalabro que el grupo achaca a la caída de actividad de algunas economías –el retroceso del 26% en sus beneficios se explica básicamente por el peor comportamiento de Brasil y Reino Unido– o “los bajos tipos de interés en los márgenes de los productos de algunas áreas geográficas”.

Como contrapartida, y a efectos comparables, las comisiones percibidas por el grupo se han elevado un 1,20% hasta los 2.516 millones con especial hincapié en las procedentes de fondos de pensiones, que suben un 7%, tarjetas de crédito, con alza del 28%, y cuentas a la vista, que suben un 19,1%. Decaen, por otra parte, los ingresos originados por fondos de inversión, valores y asesoría, lo que la entidad imputa al “impacto de cambios regulatorios” en algunos casos. Tónica esta, la de mayores comisiones sobre productos tradicionales y menores ingresos por productos complejos, que se repite en otras entidades.

Los ingresos por comisiones sobre tarjetas se incrementan un 33,4% en algunos casos

Es el caso de CaixaBank, que detecta una “fuerte evolución al alza de las comisiones por seguros y planes de pensiones”, que crecen un 20,1%, o el 7% que se elevan las comisiones puramente bancarias, frente al 1,2% que suben las relacionadas con fondos de inversión. En total, la entidad ingresó 446 millones por esta vía en el primer trimestre, un 8% más que el año anterior. Una cifra contundente que responde también al incremento de actividad derivado de la absorción de Banca Cívica y Banco de Valencia, lo que también dispara anómalamente el margen de intereses, en 992 millones, a un crecimiento del 12,3%.

Las entidades prevén depósitos más baratos y rentables

Parte de la estrategia de mejora de márgenes a corto plazo que coinciden en avanzar varios de los grandes bancos españoles es la que se basa en una mejora significativa del coste de captar pasivo, motivada, fundamentalmente, por las limitaciones impuestas por el Banco de España sobre los llamados “superdepósitos”. El sector espera que su efecto se haga notable en los próximos meses, cuando venzan los depósitos de campañas anteriores. “Es importante reseñar, que los bajos tipos de interés junto con el nuevo entorno competitivo en el pasivo minorista está permitiendo abaratar significativamente la nueva producción de depósitos a plazo y pagarés”, recalcó en su presentación Banco Popular. “Esperamos que la relajación del coste del pasivo minorista sea un driver fundamental en la recuperación de los márgenes durante el año, efecto que estimamos será más acusado en el segundo semestre por la mayor concentración de vencimientos de pasivo minorista a tipos elevados”, concluye.

Un efecto parecido ocurre en Banco Sabadell por la integración de la CAM, que eleva el margen de intereses a 451,2 millones (un 10,8% más) y multiplica las comisiones un 26,1%, en los 168,4 millones. La distorsión se aprecia, por ejemplo, al comprobar que si la entidad original elevó un 5,8% los ingresos por tarjetas, la unidad CAM experimentó una subida del 33,4%. Lo mismo ocurre con las cuentas a la vista, que suben un 5,3% en Sabadell y un 17,2% en la división CAM.

En el caso de Banco Popular, de otra parte, el margen sufre una caída anual del 14,5% hasta los 593 millones, mientras que las comisiones que cobra la entidad crecen un 2,10%, hasta los 190 millones.

BBVA, a su vez, reseña que las comisiones aportan 1.052 millones, un 1% menos que al año anterior y que el margen de intereses crece un 0,80% hasta los 3.623 millones. Tomando como referencia el negocio español, sin embargo, las tornas cambian. En el primer trimestre del año, la entidad reduce su margen a 1.071 millones en el ámbito doméstico, lo que supone un descenso del 8,8%. Del lado de las comisiones, igualmente, BBVA ingresa un 1,10% más que el año anterior, obteniendo 345 millones.

Más información

Archivado En

_
_