_
_
_
_
El Gobierno extremeño cree que puede dar lugar a la picaresca

Extremadura replica a Montoro que su criterio sobre el déficit es objetivo

El Gobierno de Extremadura ha defendido hoy que su criterio de establecer el objetivo de déficit de cada comunidad en función del presupuesto no financiero es “completamente objetivo” y “tan legítimo” como la referencia del PIB regional o la población que propone el Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo extremeño ha respondido así al departamento de Cristóbal Montoro que, según publica el diario Hoy, ha rechazado el criterio planteado por José Antonio Monago al considerarlo “subjetivo” y entender que puede darse la picaresca de que, para tener más margen de déficit, los gobiernos regionales presupuesten más gasto no financiero.

La alternativa sugerida por Monago, en caso de que se aceptase un déficit a la carta, permitiría que Extremadura alcanzase un objetivo de déficit del 2,09% este año, lo que le permitiría gastar 351,1 millones más.

Tras la negativa del Montoro, el Ejecutivo extremeño ha defendido que su criterio es “objetivo y tan legítimo” como la referencia del PIB regional o la población porque “tan manipulable pueden ser los gastos como la población o las variables que integran el PIB”.

En este sentido, ha considerado un hecho que algunos municipios “manipulan sus estadísticas de población” para conseguir así una financiación más favorable. Lo mismo puede ocurrir si se modifica la referencia del PIB, añade en un comunicado.

Posible manipulación

Por ello, cree que el Ministerio de Hacienda confunde el término “subjetivo” con el término “manipulable” y sostiene que todos los modelos son susceptibles de manipulación, y no por ello “pierden su carácter objetivo”, al tiempo que aboga por “vigilar la posible manipulación en la que incurriese alguna comunidad autónoma”.

Además, ha asegurado que “no tendría lógica” que las comunidades aumentaran el gasto no financiero en sus presupuestos ya que con el reparto del objetivo de déficit que propone el Gobierno extremeño sólo conseguirían financiar una horquilla del 5% al 10% de dicha manipulación contable de los gastos.

El resto, ha precisado, tendrían que justificarlo con ingresos, ya que de no justificarlo adecuadamente incurrirían en la elaboración de unos presupuestos ficticios que generarían a su vez un mayor déficit, condición que en ningún caso les podría interesar.

De este modo, el Gobierno de Monago ha advertido al Estado que ni el Gobierno central ni las regiones incumplidoras deberían hablar en términos de subjetividad, porque los únicos criterios objetivos son los resultados y “lo verdaderamente objetivo es que Extremadura tiene el déficit más bajo de España”.

Además, ha señalado que, independientemente de si se concede o no una asimetría a favor de comunidades como Cataluña o Andalucía, este año 2013 generará “un déficit estratégico” ajustado a los intereses económicos de Extremadura, con el fin de financiar políticas de crecimiento y empleo con el fin de estimular la economía regional.

Ha explicado que mantendrá la misma estructura de gasto corriente que en 2012, de modo que los recursos adicionales de los que disponga irán destinados “única y exclusivamente” a políticas de crecimiento, innovación y empleo.

Ha anunciado que defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el objetivo de déficit del 1,2% del PIB sea común para todas las comunidades -pese a que Extremadura “seguiría siendo la región más penalizada, aun siendo la más cumplidora“- porque, matiza, lo contrario a este planteamiento es “ir contra la Constitución, como hacen “quienes piden primero una financiación y un déficit a la carta”.

Archivado En

_
_