_
_
_
_
_
Telefónica invertirá 300 millones en su centro de datos de Alcalá

Telefónica se refuerza como ‘teleco’ digital con un macrocentro de datos

Abre en Alcalá de Henares su mayor 'data center' para albergar servicios digitales avanzados

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el alcalde de Alcalá de Heranes, Javier Bello, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante el acto.
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el alcalde de Alcalá de Heranes, Javier Bello, el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante el acto. Efe

Telefónica dejó claro ayer que quiere fortalecer su papel de teleco digital y competir no solo con otras operadoras sino también con gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple, Microsoft o Facebook. Para estar preparada ante tal reto y jugar en esa liga, Telefónica inauguró este martes su mayor centro de datos. Situado en Alcalá de Henares, Madrid, las instalaciones, que cuentan con 23 salas tecnológicas y una superficie construida de 65.700 metros cuadrados, “funcionarán como base de los servicios cloud de la compañía para toda Europa”, según explicó el presidente de Telefónica, César Alierta. Y alojarán las plataformas de los clientes en España, Reino Unido, Alemania y República Checa.

La operador, que indicó que quiere explotar globalmente los negocios de vídeo y entretenimiento, publicidad online, servicios TIC para la salud, nuevos servicios financieros, el cloud computing y las conexiones máquina a máquina (M2M), ha invertido ya en el centro 120 millones de euros (de los cuales 24 millones proceden de créditos blandos y subvenciones de la Administración y Fondos Feder). La compañía planea invertir un total de 300 millones hasta 2015, cuando se prevé concluyan todas las fases del proyecto.

Alierta defendió que el Alcalá Data Center –que abarca todos los servicios TIC, desde alojamiento, infraestructuras y cloud computing hasta el outsourcing total del cliente– es un “referente mundial”. El directivo explicó, en este sentido, que el centro es el mayor del mundo con la certificación Tier IV, que avala el nivel más alto de tolerancia a fallos. Concretamente, las capacidades de la nueva instalación de Telefónica garantizan una fiabilidad del 99,995% anual, aclararon los directivos de la operadora.

Referente mundial

Según Alierta, este centro “pretende convertir a España en un país capaz de alojar las infraestructuras tecnológicas del mañana y convertirse en un referente para las empresas e instituciones de todo el mundo”. Los responsables de Telefónica explicaron que el crecimiento exponencial del tráfico entre aplicaciones y dispositivos exige “avanzados centros de datos como este”, con gran capacidad de procesamiento y que permitan además minimizar las pérdidas energéticas.

El centro de Alcalá, que en esta primera fase cuenta con siete salas con una capacidad de proceso similar a 35 millones de PC, se suma a los cinco centros de datos gestionado que tiene la operadora en España y a los recientemente inaugurados en Brasil, Miami y México. Los responsables de Telefónica aclararon que en estos momentos el 50% de la capacidad del centro está asignada a la propia operadora y el 50% restante a clientes externos, tanto pymes como grandes empresas.

La teleco indicó también que el nuevo centro, construido por Ferrovial y Master Ingeniería con el asesoramiento tecnológico de Digital Realty, generará empleo directo, ya que 120 personas participarán en la fase ejecutiva, lo que se suma a los 1.000 profesionales que han participado en el proyecto.

En la élite de los centros datos

1. La superficie construida del nuevo centro equivale a 8 campos de fútbol y su potencia energética podría dar servicio a una ciudad de 50.000 habitantes, dijo Guillermo Ansaldo, director general de Telefónica Recursos Globales.

2. Solo hay 8 centros en el mundo Tier IV y dos están en España: este de Telefónica y el del BBVA en Tres Cantos (Madrid). Telefónica va a solicitar pronto el Tier IV Gold; si lo logra, será el segundo del mundo.

Alierta: “La recuperación de la economía está cerca”

El presidente de Telefónica se mostró ayer optimista con la evolución de la economía española. En este sentido, Alierta aseguró “que hay motivos para ser optimista porque la recuperación está muy cerca”. En su opinión, lo más duro de la recesión “ya ha pasado” y la Administración Pública y las empresas “estamos poniendo los cimientos para que pronto empecemos a vislumbrar mejorías”. En este contexto, el ejecutivo destacó que el nuevo centro de Telefónica “responde al reto de la economía digital” y se mostró convencido de que ayudará a muchas compañías a evolucionar su tecnología sin acometer elevadas inversiones “porque el cloud computing reduce costes”. “Esto permitirá elevar la productividad de las empresas y la competitividad del país”.

Alierta estuvo acompañado en el acto de inauguración del centro por el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Calvo Sotelo aseguró que el nuevo centro “demuestra que España mantiene su capacidad innovadora en instalaciones de referencia mundial”. Por su parte, Vela apuntó que “Telefónica es un claro ejemplo de lo que hay que hacer por la I+D+i”, pero insistió “que queda mucho recorrido por hacer, y por eso desde la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación queremos potenciar al máximo la colaboración público-privada”. González destacó, por su parte, que el nuevo centro “avala la apuesta por la innovación de la Comunidad de Madrid”, que ya concentra, dijo, el 25% de las empresas de alta tecnología de España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_