Dos mil personas colapsan Almussafes al creer que Ikea ofrecía empleo
La convocatoria fue publicada en la red social Facebook Segundo taller de orientación laboral de un paquete de cursos que se darán durante 2013
Unas 2.000 personas han colapsado hoy un centro municipal de Almussafes (Valencia) donde se ofrecía un taller de orientación laboral para trabajar en Ikea y destinado a vecinos desempleados, al creer por error que ofrecían empleo en la futura tienda de la multinacional sueca en el cercano pueblo de Alfafar.
Fuentes municipales han explicado que el error al interpretar la convocatoria se ha producido después de que se publicara en la red social Facebook el cartel anunciador del taller junto a una llamada de que fueran “todos” a entregar el currículum y “bajar las listas del paro”, lo que aumentó su efecto multiplicador.
De hecho, según las fuentes, provocó que se extendiera a “más de 7.000 personas” y que ayer las líneas telefónicas del Ayuntamiento y de la Policía Local estuvieran “colapsadas” con llamadas de personas de toda España interesadas en el taller.
Se trata del segundo taller de orientación laboral de un paquete de trece cursos que se darán durante 2013 dirigido a parados de la población, impartido por la misma empresa que ha desarrollado otros cursos en la localidad.
Por su parte, fuentes de Ikea han explicado que no han tenido nada que ver con la iniciativa del Ayuntamiento de Almussafes y han resaltado que el proceso de selección para su nueva tienda en esta localidad lo dirigirán exclusivamente desde la firma sueca.
Las mismas fuentes han resaltado que cuando decidan abrir ese proceso de selección lo harán público a través de su página web, las redes sociales y una campaña de información específica.
Ikea abrirá su primera tienda en la Comunidad Valenciana en Alfafar en 2014, con una inversión prevista de 60 millones euros y cerca de mil empleos entre directos e indirectos.
Fuentes del Ayuntamiento de Alfafar han indicado que han pedido responsabilidades a la organizadora por su “negligencia a la hora de comunicar” el taller formativo y han reclamado al consistorio de Almussafes que la pida también por la “alarma social que ha generado”.
Según han argumentado, el error fue “subir el curso a las redes sociales, usar el logo de una empresa privada, anunciar cómo conseguir empleo en Alfafar en 2014 y poner en un tamaño pequeño el lugar donde se iba a celebrar”.