_
_
_
_
_
Las ‘telecos’ dejan de ingresar 15.000 millones por los mensajes de texto

Los ‘whatsapps’ se comen a los SMS tradicionales

La mensajería instantánea supera por primera vez en 2012 a los mensajes de texto

El servicio de mensajería instantánea de WhatsApp es uno de los más populares, junto a Line.
El servicio de mensajería instantánea de WhatsApp es uno de los más populares, junto a Line. Pablo Monge

La mensajería instantánea, aupada por servicios tan populares como WhatsApp o Line, superó en 2012 y por primera vez en la historia a los tradicionales mensajes de texto (SMS), según los datos revelados por la empresa de análisis Informa Telecom. Aunque era algo que estaba previsto que ocurriera, el fenómeno ha llegado antes de lo anunciado, pues la propia firma de investigación había pronosticado hace apenas un año que los whatsapps (entendidos como un genérico) se comerían a los SMS para 2016.

Pero la realidad ha sido otra. El año pasado se enviaron un total de 19.100 millones de mensajes a través de las herramientas de mensajería instantánea frente a 17.600 millones de SMS. Un cambio de tendencia que ha impactado de forma importante en las cuentas de los operadores móviles, pues para ellos los tradicionales mensajes de texto han sido una vía clave de ingresos.

Según datos de otra compañía de análisis, Ovum, más de 23.000 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros) de ingresos por los SMS se perdieron en 2012 debido a la popularidad de las aplicaciones como WhatsApp o Viber. Y la previsión es que estos servicios van a seguir creciendo en los próximos años, con el consiguiente impacto en los ingresos de las telecos.

Informa Telecom avanza que para 2013 se mandarán 41.000 millones de mensajes a través de herramientas tipo WhatsApp, más del doble que a través de los SMS. Y para 2014, esa cifra se elevará hasta los 50.000 millones de mensajes al día frente a los 21.000 millones de SMS tradicionales que se registrarán para esa fecha.

Como detalla la empresa de análisis, aunque en el mundo hay muchos más usuarios con móvil y servicio de SMS (unos 3.500 millones) y solo 586,3 millones de usuarios de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, WeChat o la española Spotbros, los usuarios de estas últimas aplicaciones son mucho más activos, pues mandan 32,6 mensajes al día por 5 SMS que mandan los otros usuarios.

Neelie Kroes, comisaria responsable de la Agenda Digital Europa, no ha podido ser más clara al respecto, y en su cuenta de Twitter ha dicho que “la vaca de los SMS se muere, según informó El País. "Es hora de que las empresas de telefonía despierten y huelan el café de los datos”, añadió. En concreto, Informa Telecom apunta que los ingresos por SMS de los operadores móviles españoles han declinado “dramáticamente”, cayendo desde los 1.100 millones de euros en 2007 a 758,5 millones en 2011.

Aun así, la analista de Informa, Pamela Clark-Dikson, sostiene que, aunque la brecha entre SMS y servicios de mensajería instantánea se va agrandando, “todavía le queda mucha vida al SMS”. Según esta experta, esto es así porque todavía hay un gran número de personas, sobre todo en las economías menos desarrolladas (donde los teléfonos inteligentes no tienen una elevada cuota de mercado), que siguen utilizando los teléfonos móviles tradicionales “y los SMS siguen siendo la herramienta de mensajería más utilizada”, pues no tienen internet móvil. Otro argumento a favor de los SMS son las ofertas de paquetes de SMS gratis que están haciendo telecos en países desarrollados, lo que contribuirá también a mantener vivos a los mensajes tradicionales.

Según la analista de Informa, se espera que los ingresos por SMS crezcan a 127.000 millones de dólares en 2016, frente a los 115.000 millones que movieron el pasado año.

Hacia plataformas de contenidos

“El periodo 2013-2015 será crucial en términos de relación entre los operadores y los jugadores OTT [como WhatsApp]”. Así lo cree Neha Dharia, analista de Ovum, quien asegura que las aplicaciones de mensajería social como la citada costará a los operadores 32.600 millones de dólares, cifra que se elevará hasta los 86.000 millones en 2020.

En opinión de Dharia, a lo largo de este año se intensificarán las asociaciones entre telecos y empresas de mensajería instantánea. Unas alianzas que ayudarán a las primeras a beneficiarse de la venta de suscripciones a esos servicios y a las segundas a ampliar su alcance.

“La mayoría de los servicios de mensajería social son actualmente gratuitos o se han apoyado en promociones. En 2013 veremos un gran número de empresas de mensajería social que comenzarán a crecer como plataformas de contenidos. KakaoTalk y Line ya tienen ingresos crecientes por juegos, emoticonos y otros contenidos”, explica la empresa de análisis.

Más allá de telecos y firmas de mensajería, otras empresas quieren hueco en este negocio. Es el caso de Google, Facebook o Samsung.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_