Un 58,6% más que en el primero de 2012

Seat perdió 46 millones de euros en el primer trimestre

El coste de los lanzamientos de nuevos modelos ha anulado el crecimiento de sus ventas

El nuevo Seat Leon SC
El nuevo Seat Leon SC

El fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, cerró los tres primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 46 millones de euros, lo que supone un aumento del 58,6% respecto a los 'números rojos' de 29 millones contabilizados en el mismo período de 2012.

Este aumento de las pérdidas se explica por los costes asumidos por la empresa para el lanzamiento de nuevos modelos, que anularon el efecto positivo derivado del crecimiento de las ventas de la marca española.

La cifra de negocio de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) sumó 1.647 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, un 4,3% más que en el mismo período del ejercicio precedente, según datos del grupo Volkswagen que recoge Europa Press.

Seat comercializó en todo el mundo 87.086 automóviles en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en una progresión del 8,7% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Al incluir las ventas del Audi Q3, producido en Martorell, las ventas suman 111.000 unidades, un 11,4% más.

El grupo Volkswagen destaca los positivos resultados comerciales de Seat, especialmente en países como Alemania, Reino Unido y México. Además, el consorcio de Wolfsburg subraya el buen comportamiento de modelos como el Mii, el nuevo León o el Toledo.

Todas las marcas, salvo Bentley, empeoran

En los tres primeros meses de 2013, la totalidad de las marcas que componen el consorcio Volkswagen, salvo Bentley, empeoraron sus resultados operativos en todo el mundo. Así, el beneficio operativo del grupo pasó de 3.200 millones de euros en el primer trimestre de 2012 a 2.300 millones en el mismo período del presente año.

La marca Volkswagen logró un beneficio operativo de 590 millones de euros hasta marzo, un 44,5% menos, mientras que la misma magnitud de Skoda se situó en 112 millones de euros, lo que representa un descenso del 46%.

La española Seat perdió 29 millones de euros en el acumulado del año, un 58% más. El beneficio operativo de Bentley se situó en 27 millones de euros, un 80% más, el de Porsche se situó en 573 millones de euros, y el Volkswagen Vehículos Comerciales bajó un 51%, hasta 60 millones de euros.

Las ganancias operativas de la firma sueca Scania se situaron en 227 millones de euros, un 13% menos. MAN, por su parte, registró unos 'número rojos' de 102 millones de euros en el primer trimestre, en comparación con el beneficio operativo de 222 millones de euros del mismo período de 2012.

Normas