Estudio del CODDII

El 91% de los ingenieros informáticos encuentra empleo

Este estudio sitúa en un 65% (5 puntos más que el año pasado) los alumnos de Ingeniería Informática que trabajan mientras realizan sus estudios, y establece que la media de inserción laboral de los titulados en Ingeniería Informática en España, una vez terminados sus estudios, y considerando también las titulaciones técnicas, es del 83% (2 puntos más que el año anterior).

La muestra de la que se han extraído los datos incluye un total de 103 titulaciones, impartidas en 42 centros de un total de 40 universidades, con datos de encuestas realizadas entre 2009 y 2012, con alguna excepción de datos anteriores y más actuales.

Empleabilidad por titulaciones

El estudio contempla las titulaciones de Ingeniería Informática (II), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), el Grado en Ingeniería Informática (GII), el Máster en Ingeniería Informática (MII), así como otras ingenierías (OI) y másteres (OM) afines.

En cuanto al porcentaje de inserción laboral según las distintas titulaciones, el Máster en Ingeniería Informática tiene el 100 por cien de empleabilidad, seguido por el Grado en Ingeniería Informática (94,30%), el título de Ingeniería Informática (91,61%), el título de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (82,40%), el título de Ingeniería Técnica en Gestión (82,01%), quedando los másteres afines con el 68,63% y las demás ingenierías con el 62,06%.

Empleabilidad por regiones

Respecto a la distribución geográfica de la empleabilidad, los porcentajes de inserción laboral se sitúan entre el 65,69% de Andalucía y el 100% de Aragón, para el global de titulaciones analizadas. Estos porcentajes, en cualquiera de los casos son netamente superiores a las medias de inserción laboral de las comunidades autónomas respectivas.

Además de Aragón, las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, Extremadura, Principado de Asturias y Murcia tienen índices de empleabilidad para ingenieros informáticos superiores al 90 por ciento, así como la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, País Vasco y Navarra, con porcentajes de empleabilidad superiores al 80 por ciento.

Estudiantes que trabajan

A nivel global, algo más del 55 por ciento de los alumnos declaran que trabajan o han trabajado mientras siguen los estudios. Este promedio se sitúa alrededor del 54 por ciento si se descarta a los alumnos de la UNED y de la UOC, universidades que por sus características contemplan un mayor número de alumnos trabajando.

Todos los alumnos matriculados en el Master en Ingeniería Informática están trabajando al mismo tiempo, según los datos obtenidos por el estudio de CODDII. Este porcentaje desciende al 58,% en el caso de los alumnos matriculados en másteres afines.

Por otro lado, si se consideran únicamente aquellas titulaciones en el ámbito de las Ingenierías Informáticas (ITIG, ITIS, II, GII, MII), el promedio de alumnos que trabajan o han trabajado mientras estudian se sitúa en torno al 65%, cinco puntos más que el año pasado.

Ficha técnica

Los datos que aparecen en este informe, al igual que en la anterior edición, han sido recabados a partir de la información proporcionada por diferentes Escuelas y Facultades de Universidades que imparten, principalmente, las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, el Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Ingeniería Informática; se han incorporado también datos de otras titulaciones cercanas al ámbito de la Ingeniería Informática.

El informe aborda la empleabilidad de los alumnos y titulados en el ámbito de las Ingenierías Informáticas a partir de dos parámetros: el promedio de alumnos que trabajan durante el periodo de estudios y el promedio de titulados empleados. Estos dos parámetros permiten, de alguna manera, establecer la sintonía de los alumnos y egresados con el mercado laboral.

La muestra abarca un total de 103 titulaciones impartidas en 42 centros de un total de 40 universidades, y contempla titulaciones de Ingeniería Informática (II), Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG), Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS), el Grado en Ingeniería Informática (GII), el Máster en Ingeniería Informática (MII), así como otras ingenierías (OI) y másteres (OM) afines.

La CODDII es la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática de las universidades españolas. En ella están representadas la mayoría de las universidades públicas y privadas, presenciales y no presenciales, de España, que ofrecen estudios relacionados con la informática.

Normas