_
_
_
_
_
Desembarca en Islandia con Jesús Jiménez al frente

Coca-Cola Iberian reordena toda la logística con El Corte Inglés

Antonio Burrell cambia la gestión de Aquabona por la de la red del grupo en Baleares

Instalaciones de una embotelladora de Coca-Cola-
Instalaciones de una embotelladora de Coca-Cola-REUTERS

Coca-Cola Iberian Partners quiere que su estructura, nacida tras la fusión de las siete embotelladoras en España y otra en Portugal de los productos de la marca de Atlanta (Estados

Unidos), funcione con los máximos niveles de competitividad. Todo está en revisión para obtener la mayor rentabilidad de unas operaciones que antes gestionaban por separado cada uno de los socios que integran el grupo. Han comenzado por uno de los principales clientes en España, El Corte Inglés. Coca-Cola Iberian Partners ha reorganizado completamente la logística con la corporación que preside Isidoro Álvarez.

Antes de la fusión de las embotelladoras, cada planta suministraba por su cuenta a los centros de El Corte Inglés de su zona. A partir del próximo mes de junio, el complejo de uno de los socios

(Casbega) en Fuenlabrada (Madrid) recepcionará todos los pedidos y luego los entregará a El Corte Inglés sin salir de esta comunidad autónoma, al almacén que tiene en Valdemoro. Ambas instalaciones están separadas por una veintena de kilómetros.

Ahorros

Después de ese tránsito inicial, el propio líder de la distribución en España trasladará las bebidas y refrescos de Coca-Cola a sus tiendas. Ese nuevo escenario logístico supondrá un ahorro para los dos grupos. Los embotelladores reducirán sus recorridos y El Corte  Inglés les pagará menos por las entregas, puesto que asumirá una parte importante de las tareas de manipulación y de distribución capilar de los envases de refrescos.

Fuera del mercado nacional, Coca-Cola Iberian Partners aumentará próximamente su presencia en el exterior con el desembarco en Islandia, donde ha adquirido recientemente el 100% del capital de la embotelladora de las islas Vifilfell. La operación fue iniciada hace años por Cobega, la empresa

catalana que lidera el grupo y es su principal accionista, con el 42% del capital.

Vifilfell, fruto de los esfuerzos de unos inversores islandeses capitaneados por Thorsteinn M. Jonsson, concentraba unas deudas de unos 30 millones con la entidad local Arion Bank, una situación que propició la aparición de Cobega, conocedora de que Islandia tiene uno de los ratios más altos del mundo en consumo de Coca-Cola por número de habitantes. Tiene 300.000 ciudadanos y una tercera parte de ellos viven en la capital del país, Reikiavik. Pese a que los contactos para la compra de Vifilfell se iniciaron en 2011, ha sido hace unas semanas cuando se ha materializado la adquisición del 100% de sus acciones. 

Con el control bajo mano, el grupo que preside Sol Daurella ha iniciado el desembarco en las islas. A partir del próximo 1 de mayo, el directivo Jesús Jiménez asumirá la gestión de Vifilfell. Todo el equipo de ejecutivos islandeses seguirá sus instrucciones. Jiménez procede de la red de Cobega en Aragón. 

Islandia es el primer paso fuera del nuevo grupo. Los proyectos en el exterior cobran fuerza después de queMuhtar Kent, presidente mundial de Coca-Cola, visitara España elmes pasado para firmar un contrato que garantiza la actividad de las embotelladoras de Iberian Partners para los próximos 10 años. La concesión de Coca-Cola en Alemania puede ser el siguiente proyecto en el exterior. Mientras, la corporación sigue con sus cambios internos. Antonio Burrell, que gestionaba los manantiales Vilas de Tubón y Cañizar del Olivar (que comercializan Aquabona), controlará la red de Baleares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_