Moody's mantiene la calificación de Italia en Baa2
Valorado la solidez de la economía italiana, basada en su diversificación Cree que existen poco indicios de un rebote debido a la atonía de la demanda
La agencia de calificación Moody's ha confirmado hoy la calificación de la deuda de Italia en Baa2, así como la perspectiva negativa de la misma.
En un comunicado emitido esta noche, la agencia justifica la decisión de no bajar la nota de Italia en los bajos tipos de interés, lo que permite al gobierno italiano tener un margen de tiempo para las reformas.
Asimismo, Moody's cita el excedente primario de las cuentas públicas del país, lo que permite suponer que la deuda pueda ser sostenible, pese a las expectativas de un crecimiento bajo a medio plazo de la economía italiana, afectada también por la “parálisis política” tras las elecciones del 24-25 de febrero.
Igualmente, ha valorado la solidez de la economía italiana, basada en su diversificación, el relativamente bajo endeudamiento del sector privado y la probable disponibilidad de apoyo de los miembros de la zona euro si fuera necesario.
Todo ello justifica, según la agencia, que mantenga la nota de la deuda italiana, pero también de la perspectiva negativa, debida a los pocos indicios de un rebote de su economía debido a la atonía de la demanda, la lentitud en la aplicación de medidas para reducir los costes laborales y la situación del sistema bancario italiano, con una baja rentabilidad, una degradación de sus activos y dificultades para refinanciar sus mercados.