_
_
_
_
_
Logra una subida del 4,81% pese a bajar hoy el 0,8%

El Ibex cierra su segunda mejor semana del año

La expectativa de un recorte de tipos del BCE ha impulsado las Bolsas El riesgo país ha bajado en cinco días de 336 a 307 puntos básicos Reacción tibia del Ibex a las nuevas reformas en España y al PIB en EE UU

Panel de cotizaciones en Tokio.
Panel de cotizaciones en Tokio.Koji Sasahara (AP)

La Bolsa española ha bajado hoy un 0,81%, que sitúa al Ibex ligeramente por debajo de los 8.300 puntos (ha cerrado en 8.297), en una jornada errática en la que el índice flaqueó tras conocerse las nuevas presiones económicas presentadas por el Gobierno y el dato del PIB estadounidense.

El Ejecutivo prevé que el PIB caerá este año un 1,3%, para retomar la senda del crecimiento en 2014 con una subida del 0,5%. El desempleo cerrará este año, según el escenario que maneja Gobierno, en el 27,1%, frente al 27,2% publicado ayer por la EPA. El PIB en Estados Unidos tampoco ha sido una buena referencia. La economía norteamericana creció en el tercer trimestre un 2,5% frente al 3% esperado por los economistas.

Aun así, el Ibex rubrica la segunda mejor semana del año al avanzar un 4,81%. Unas ganancias que han sido impulsadas por las fuertes expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en su próxima reunión del 2 de mayo para estimular el crecimiento económico en la región.

También ha influido la mayor calma en el ámbito político en Italia con la decisión de Giorgio Napolitano de encargar la formación de gobierno al número dos del Partido Democrático, Enrico Letta.

Los mercados de deuda también se han tomado un respiro. La prima de riesgo española se ha desinflado desde los 336 puntos básicos en que arrancó la semana hasta los 307 puntos básicos, lo que garantiza un recorte en los costes de financiación de la deuda. La rentabilidad del bono a diez años, por su parte, ha mejorado en estos cinco días desde el 4,62% hasta el 4,28%, después de haber tocado los niveles más bajos desde finales de 2010.

No obstante, la avalancha de resultados, sobre todo en el sector financiero, amenazó ayer con frustrar el rebote, si bien al cierre el Ibex consiguió limitar las pérdidas. Hoy se ha sumado la publicación de las cuentas de BBVA. La entidad que preside Francisco González ha conseguido un aumento del beneficio superior al 70% gracias a las desinversiones. Aun así, las acciones de BBVA han bajado hoy un 1,4%. Santander, que el jueves defraudó al mercado al publicar un beneficio inferior a lo esperado, también ha caído un 1,38%.

En el lado opuesto Ferrovial se ha apuntado en la sesión una ganancia del 1,03% y Banco Sabadell del 0,9%.

Los estímulos del Banco de Japón, refrendados hoy por su consejo de Gobierno, han dejado de impulsar al Nikkei como hace unas semanas. Cerró la sesión empatado, mientras el Hang Seng marcaba un alza cercana al 1%. En Estados Unidos, el S&P 500 acabó con subida del 0,4%. El euro, por su parte, sigue en 1,3 dólares.

Más información

Archivado En

_
_