La ‘teleco’ impulsa la actividad comercial de LTE en el país teutón

Telefónica acelera el 4G en Europa con más despliegues en Alemania y Chequia

Sede de Telefónica en Alemania.
Sede de Telefónica en Alemania.

Telefónica sigue elevando la apuesta por el 4G en el Viejo Continente. Y es que los movimientos de despliegue se siguen sucediendo en los distintos países europeos donde tiene operaciones. El último ha sido la República Checa, país donde tiene duros rivales como Vodafone y Deutsche Telekom.

Así, Telefónica anunció el lanzamiento de los servicios de 4G en la capital checa, Praga, a partir del 15 de mayo. La compañía, que tiene como proveedor tecnológico a la china Huawei, explicó que va a desplegar decenas de equipos con tecnología LTE para cubrir el conjunto de la ciudad de manera progresiva entre junio y julio.

Telefónica, que al igual que el resto de operadora vio trastocados los planes por la suspensión de la subasta de espectro, indicó que va a emplear las frecuencias de las que dispone en la banda de 1.800 MHz. Fuentes del sector explican que el regulador, no obstante, está retomando la subasta y ha iniciado ya los contactos con las operadoras. En estas circunstancias, la teleco indicó que con el ancho de banda disponible, la velocidad máxima de descarga será de 75 Mbps.

Telefónica, que también está ampliando la cobertura de 3G en el país con la tecnología HSDPA, realizó la primera prueba de 4G en la localidad de Jesenice. La intención del grupo es lanzar el servicio de 4G en la ciudad de Brno, en octubre, para desde ahí seguir con la expansión en esta tecnología.

Además, la firma está impulsando el despliegue en Alemania. Telefónica anunció la pasada semana el lanzamiento del 4G en Dusseldorf, uno de los principales centros económicos del país, al acoger las sedes de más de 3.000 empresas.

Telefónica, que tiene como proveedores a Huawei y Nokia Siemens, ya tiene disponible el 4G en Munich, Nuremberg, Dresden, Frankfurt, Leipzig, Colonia y Dusseldorf. La compañía dejó claro que aceleraría el despliegue a lo largo de 2013, proceso que iría acompañado de una mayor actividad comercial. Telefónica quiso hacer coincidir el lanzamiento del 4G con la llegada al mercado del nuevo Samsung Galaxy S4, uno de los smartphones del año. La operadora indicó que los usuarios que accedan a este terminal podrán navegar por internet a una velocidad superior a 50 Mbps.

No serán los últimos lanzamientos. Telefónica tiene previsto lanzar próximamente el 4G en Irlanda y Reino Unido, países que realizaron la subasta de espectro. Además, está a la espera de la subasta de espectro en Eslovaquia, que podría ser en el tercer trimestre.

Pruebas en Reino Unido

Telefónica continúa las pruebas con LTE en Londres con 30 puntos de red. La operadora, que tiene un acuerdo con Vodafone para compartir redes, está planificando el despliegue de las infraestructuras. Sus socios tecnológicos en el país son Ericsson y Nokia Siemens.

Nuevo posicionamiento de BT

BT está tratando de volver a entrar en el mundo de los servicios móviles. Un área que abandonó en 2002 cuando segregó su filial Cellnet, antecesora de O2, que en 2005 fue adquirida por Telefónica.

Según han publicado diversos medios británicos, BT está negociando un acuerdo con los actuales operadores móviles. En principio, Telefónica sería la favorita. BT adquirió espectro de la banda de 2,6 GHz, destinada al 4G, en la subasta de espectro de febrero, con una inversión de 220 millones de euros.

BT ha mantenido diversos acuerdos de operador móvil virtual con Vodafone y O2 en los últimos años. Su movimiento estaría dirigido a diseñar una oferta destinada a competir con los servicios de banda ancha móvil que ofrecen otros competidores.

Normas