La prima de riesgo se sitúa en los 305 puntos básicos

El Ibex salva la sesión en la recta final

La prima de riesgo cae 13 puntos básicos hasta los 305

El Dow Jones sube un 0,17%, el S&P, un 0,4% y el Nasdaq, un 0,62%

Santander y Viscofan, los que más caen con un recorte del 2,35% y del 3,12%, respectivamente

Operadores en el parqué de la Bolsa de Tokio.
Operadores en el parqué de la Bolsa de Tokio. REUTERS

A última hora el Ibex ha hecho acopio de fuerzas y apoyado en los buenos datos que llegaban desde el otro lado del Atlántico los inversores han conseguido frenar los descensos. El selectivo despide la jornada con un recorte del 0,29% y mantiene los 8.300 puntos pese a haber llegado a dejarse cerca de un 1%. El leve correctivo de esta sesión pone coto a la escalada que venía experimentado la Bolsa madrileña desde comienzos de esta semana, momento en que empezó a cobrar fuerza la posibilidad de que el BCE baje los tipos en su próxima reunión.

Este jueves los inversores han dejado a un lado el panorama internacional y se han refugiado en las noticias nacionales. La presentación de resultados por parte del sector financiero, con Santander, CaixaBank y Sabadell como grandes respresentantes, y los datos de desempleo del primer trimestre han devuelto el pesimismo a los inversores. La entidad que preside Emilio Botín ha sido junto a Viscofan la que peor comportamiento ha registrado con unos descensos del 2,35% y del 3,12%, respectivamente. Y es que las cuentas publicadas esta mañana por el primer banco de España no han cumplido con las expectativas. En los tres primeros meses del año los beneficios de Santander han caído un 26%.

CaixaBank, la otra entidad que junto a Sabadell ha desfilado por la pasarela de resultados, ha cerrado plano después de conocerse que multiplicó por siete sus resultados. Por su parte, el banco que preside Josep Oliu se ha anotado un 0,26%. 

En el resto del Europa la tendencia ha sido parecida. La alegría despertada por la posibilidad de que el BCE anuncie una rebaja del precio del dinero la próxima semana y los rumores que apuntaban a que la política de austeridad podría tener los días contados caen en saco roto. Alemania, que esta mañana ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento, ha vuelto a insistir en los peligros de relajar la consolidación fiscal. Con todo esto el Dax se ha anotado un 0,95% mientras Mib ha subido un 0,52%, el Cac ha empatado y el Footise ha avanzado un 0,17%.

En Wall Street las subidas de comienzos de sesión fueron poco a poco suavizándose. A la espera del dato de PIB que se conocerá mañana, el Dow Jones ha subido un 0,17%, el Nasda, un 0,62% y el S&p 500, un 0,4%

El mercado de deuda que a comienzos de semana recibía con los brazos abiertos la reelección de Giorgio Napolitano como presidente de la República de Italia, esta mañana ha sufrido un ligero repunte. Sin embargo, las tensiones han ido desapareciendo de manera paulatina y la prima de riesgo retorna a los 305 puntos. Por su parte, el riesgo país de Italia permanece en los 281 puntos básicos a la espera de nuevas noticias que acaben con la ingobernabilidad que vive el país desde el pasado mes de febrero

En pleno acelerón de las materias primas, el euro se mantiene estable en los 1,30 dólares.

Normas
Entra en El País para participar