_
_
_
_
_
Société Générale prevé una recuperación progresiva

La inversión en productos cotizados en España cae a mínimos de 2000

SG espera que con la superación de la crisis económica se incrementen las inversiones en el país

Panel informativo en la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del IBEX 35.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del IBEX 35.EFE

La crisis económica española ha hecho que las inversiones en productos cotizados hayan caído a los niveles de 2000, según ha expuesto hoy Adrián Juliá, director global de distribución de productos cotizados de Société Générale, durante el Ibex Trading Day celebrado el Palacio de la Bolsa de Madrid. La entidad ha presentado a los intermediarios financieros e inversores los distintos tipos de índices Ibex existentes en el mercado español y los productos cotizados referenciados a los mismos.

“El número de inversiones de productos cotizados en Bolsa que se hacen hoy en España es similar a las que se hacían en el año 2000. Esto es producto de la crisis económica que atraviesa el país y de la falta de una sólida cultura de inversión entre los españoles”, dice Juliá.

Sin embargo, el directivo de Société Générale cree que con la recuperación de la situación económica de la nación, se incrementarán las inversiones en productos referenciados a índices.

“Aunque estos productos cotizados no están muy desarrollados en España, en comparación con otros países como Italia y Reino Unido, es importante destacar que son opciones para optimizar la cartera de los inversores mediante el trading a corto plazo, o bien mediante el aprovechamiento de los movimientos laterales”, dice.

El hecho de que los intermediarios no promuevan sus ventajas, y que los españoles no posean una sólida cultura de inversión, son según Juliá, otros motivos que impiden el incremento de la compra de productos cotizados en bolsa.

Beatriz Alonso, subdirectora de renta variable de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha calificado a los productos cotizados referenciados al Ibex 35, como los que “más interés han despertado tradicionalmente entre los inversores españoles”

En este sentido, Adrián Juliá, apunta que la gama de productos cotizados presentados durante el Ibex Trading Day, permiten invertir en mercados alcistas, bajistas y laterales, con o sin apalancamiento, en un mercado organizado y regulado como la Bolsa.

Los productos cotizados para invertir en el Ibex son: el Multi, que permite multiplicar por 3 y por 5 la evolución diaria del índice, con apalancamiento diario y constante; los warrants, con el que se realiza una inversión reducida pero muy apalancada y con riesgo limitado.

En la gama también figuran los ETF, fondos cotizados en Bolsa referenciados a un índice que se pueden comprar y vender en cualquier momento. Los warrants inline, para invertir en mercados laterales como complemento a otras estrategias, y los turbos que ofrecen apalancamiento extremo.

“La familia de índices Ibex está compuesta por 18 indicadores. El Ibex es el que domina en la operativa con ETF, que han copado el 80% de las operaciones y efectivo negociado en este segmento de mercado en 2012. 6 de los 68 ETF del mercado español tienen el Ibex 35 como referencia”, ha explicado Beatriz Alonso.

Actualmente cotizan en la Bolsa española más de 4.500 warrants, y 361 de ellos están referenciados al IBEX. El año anterior, el volumen de warrants contratados emitidos por Société Générale referenciados al Ibex 35 alcanzó un 31%.

Con respecto a los Turbos, Alonso detalló que “en el año 2012 Société Générale emitió 46 Turbos y 12 Inline referenciados al Ibex. En el caso de los warrants turbo, la negociación en Ibex representó el 58% del total negociado en 2012, mientras que los Inline han superado el 49%”.

Archivado En

_
_