Parciparán 350 deportistas y entre los patrocinadores está La Caixa

Walt Disney replica en Barcelona los ‘Juegos Olímpicos’ de deportes extremos

El Ayuntamiento de Barcelona espera promocionar su marca en todo el mundo

Un deportista en una prueba de BMX Big Air en los X Game.
Un deportista en una prueba de BMX Big Air en los X Game.

El mayor evento mundial de deportes de acción, los X Game, está a punto de aterrizar por primera vez en su historia en Europa. Lo hará en Barcelona, del 16 al 19 de mayo, después de que el organizador de estos Juegos Olímpicos de los deportes extremos —el canal deportivo norteamericano ESPN, propiedad de Walt Disney— escogiera en 2012 y entre 40 ciudades del mundo la capital catalana para su proceso de globalización.

El evento, tan espectacular a nivel de programa deportivo como de montaje, replicará la competición original de Los Ángeles. Para ello, más de 1.000 personas están implicadas en la construcción de 31.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas, entre las que destacan la megarampa del Palau Sant Jordi (con 25 metros de altura y 100 de longitud), y el circuito de rally del Estadi Olímpic, cuyo trazado se hará tras cubrir la pista con más de 12.000 metros cúbicos de tierra.

En una entrevista con CincoDías, el director de eventos de ESPN, Anthony Dittmann, no quiso desvelar la inversión hecha por su empresa para los X Game de Barcelona, pero sí dijo que era “significativa”. José María Casanova, director de Seven Marketing, la empresa española encargada de vender las entradas y buscar patrocinadores para el evento, explicó que el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido un millón de euros en efectivo y otro millón en patrocinio.

Los X Games de Barcelona ya cuentan con La Caixa, Coca Cola, Filipinos y Pannini como patrocinadores. También el evento cuenta con otros sponsors globales: Ford, RedBull, GoPro y Samsung. ¿Pero cuál será el impacto económico del evento para Barcelona? Según Dittmann, “dará mucha publicidad a la ciudad, porque el canal ESPN llega a 350 millones de hogares en todo el mundo”. “Ayudará a posicionar globalmente la marca Barcelona, con una imagen de ciudad vanguardista”, dice Casanova, que destaca la importancia de celebrar el evento en Barcelona en una época tan complicada. “Se esperan 120.000 personas, y ya el 24% de las entradas vendidas ha sido para gente de fuera de España. Sin duda, la competición será un impulso al negocio de hoteles, restaurantes y taxis de la ciudad”.

El ejemplo de Los Ángeles

Muestra de que un evento de este tipo dinamiza la economía de una ciudad son los X Games de Los Ángeles. Un estudio de Micronomics calcula que esta competición en 2010 generó unos beneficios para esa ciudad cercanos a 50 millones de dólares (38,4 millones de euros). Entre otros, se estima que el turismo registró unos ingresos adicionales de 12 millones de dólares, gracias a una presencia diaria de unos 58.000 visitantes. Otros seis millones procedieron de la producción televisiva y otros 12 millones por diferentes efectos inducidos por la celebración del evento. El valor de la emisión televisiva en cerca de 380 millones de hogares en todo el mundo se calcula en 20 millones de dólares.

 Los X Games de Barcelona concentrarán a 350 deportistas, que participarán en las pruebas de Skate, BMX Big Air, RallyCross y Moto X. El cartel, según los entendidos en estos deportes de acción, no puede ser mejor. Entre otros estarán leyendas de la talla de Travis Pastrana, Robbie Maddison, Nate Adams, Bob Burnquist o Paul Rodríguez.

 El evento también incluirá un concierto que contará con las actuaciones de 50 Cent, el DJ EDM Zeed y el rapero Nach, “porque en torno a esta competición hay una cultura muy importante de música y cine”, añade Casanova.

Normas