_
_
_
_
_
De 95 gramos de CO2 por kilómetro para 2020

Los fabricantes de automóviles se enfrentan a Europa por las emisiones

La ACEA rechaza la propuesta de emisiones para coches nuevos del Parlamento Europeo Cree que ponen en riesgo la industria de la automoción del continente.

Javier García Ropero

La patronal europea de los fabricantes de automóviles, la ACEA, ha acusado a las autoridades europeas de “enviar una señal preocupante para el futuro de la industria” en el continente, después de que el Comité de medio ambiente del Parlamento Europeo acordara los límites de emisiones de gases contaminantes a los que deberán ajustarse las marcas. Para el año 2020, sus gamas de modelos nuevos no deberán sobrepasar, de media, los95 gramosde CO2 por kilómetro, cifra que se rebajaría aún más en 2025, en un rango de entre 68 y 75g de CO2/km, lo que, según el organismo comunitario, permitiría un ahorro de gasolina equivalente a 160 millones de toneladas de petróleo durante la década de 2020. El secretario general de ACEA, Ivan Hodac, cree que existe “el riesgo de que se incrementen los costes de producción en Europa, creando una desventaja competitiva para la región”, que ya convive, según Hodac, con una presión regulatoria “mucho mayor” que la de otros mercados.

A partir de 2015 los fabricantes ya deberán presentar modelos que no superen los130 gramosde CO2/km. En España, por ejemplo, el 60% de los coches que se han vendido en el primer trimestre emitían menos de120 gramos, según datos de MSI para Faconauto, y la media del total de coches nuevos vendidos se situaba en 123.

La decisión debe ser votada aún por el Parlamento Europeo, pero Thomas Ulmer, diputado alemán que ha encabezado el debate, cree que “es una revolución real y un gran reto para los fabricantes europeos de automóviles”, según recogió Reuters. “Los legisladores no deberían perder de vista que la automoción europea ya juega un papel clave en la reducción de las emisiones de CO2”, rebate Hodac, quien insistió en que los objetivos ya fijados en el continente son considerablemente más ambiciosos que los establecidos en EE UU y Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_