Primer plan de rescate financiado por el fondo permanente

El MEDE aprueba el desembolso de 9.000 millones para el rescate de Chipre

Para afrontar su deuda a corto y medio plazo y la recapitalización de su banca

El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado, en principio, la concesión de ayuda financiera a Chipre por importe de hasta 9.000 millones de euros en el marco de los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el pasado 25 de marzo.

De este modo, y pendiente de la ratificación del consejo directivo, el MEDE prestará 9.000 millones de euros a la isla, de los que un primer tramo de ayudas será desembolsado en mayo, en lo que supone el primer plan de rescate de alcance macroeconómico financiado por el fondo permanente de la eurozona, después de los 41.000 millones del rescate de la banca española.

“La aplicación de las condiciones del rescate debería garantizar que Chipre puede edificar su economía de una manera sostenible”, indicó Jeroen Dijsselbloem, presidente del consejo de gobernadores del MEDE y presidente del Eurogrupo.

“Incluso después de este segundo plan de ayuda, el MEDE será capaz de desempeñar efectivamente su papel de muro de contención de la eurozona, ya que aún dispondrá del 90% de su capacidad de préstamo”, añadió el director gerente de la entidad, Klaus Regling.

Los fondos suministrados a Chipre a través del MEDE, junto a los 1.000 millones de euros que aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI), permitirán a Nicosia cubrir las necesidades financieras del país, afrontar su deuda a corto y medio plazo y la recapitalización de su banca.

Normas