_
_
_
_
_
Hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD)

Napolitano encarga formar Gobierno al socialdemócrata Letta

Enrico Letta, vicesecreatio del Partido Demócrata a la salida de la reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.
Enrico Letta, vicesecreatio del Partido Demócrata a la salida de la reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano.MAURIZIO BRAMBATTI (EFE)

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, señaló hoy que en Italia se abre ahora el camino hacia un Ejecutivo de unidad entre las diferentes fuerzas parlamentarias, a las que instó a colaborar para este fin.

Napolitano hizo estas declaraciones ante la prensa en la sede de la presidencia de Italia, tras dar el encargo a Enrico Letta, hasta ahora vicesecretario del Partido Demócrata (PD), de formar Gobierno.

“Se ha abierto el camino hacia la formación del Gobierno, del que el país tiene necesidad y tras una espera demasiado larga. Esta es la única perspectiva posible: una amplia convergencia entre las fuerzas políticas que puedan asegura la mayoría en ambas Cámaras”, afirmó Napolitano. 

Por su parte, el vicesecretario del Partido Demócrata (PD) ha aceptado dicho encargo  “con reservas”, lo que significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas con todas las fuerzas parlamentarias y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.

Letta ha declarado que “he recibido el encargo y aceptado con reservas. Mi sorpresa esta mañana ha sido la de recibir una llamada telefónica de Napolitano y ha sido en igual medida que el sentido de profunda responsabilidad que este encargo me hace sentir sobre los hombros (...) La situación es muy difícil, frágil”.

“Todos sabéis que esta situación no puede perdurar así. En este sentido, he aceptado esta invitación, esta responsabilidad que siento más fuerte y pesada que la capacidad que mis hombros tienen para aguantar”, agregó. “Las reformas necesarias las tendremos que hacer juntos, con la máxima participación posible. Todo esto se puede hacer si Italia y Europa mantienen una línea de cambio. La Unión Europea ha estado demasiado atenta a las políticas de austeridad que no son suficientes”, dijo.

“El país necesita respuestas, sobre todo esa parte del país que sufre por motivos laborales, un trabajo que no hay, que se ha perdido, con empresas que cierran (...) Debemos tener la voluntad de ocuparnos de los jóvenes que van fuera del país porque no encuentran oportunidades”, agregó.

En una lista de propuestas que recogen las planteadas por el dimitido líder del PD, Pier Luigi Bersani, Letta insistió en las dos prioridades que ya adelantó ayer al término de la ronda de consultas con Napolitano: la primera esa emergencia económica y social y la segunda las reformas institucionales, para devolver la credibilidad a la política.

Letta buscará ahora confirmar el apoyo de las principales fuerzas parlamentarias para conseguir la investidura de su Gobierno, lo que “a priori” se han mostrado dispuestos a apoyar también el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi y la formación del jefe del Ejecutivo en funciones, Mario Monti. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_