_
_
_
_
_
Sigue la estela del decreto andaluz

Canarias expropiará al banco la vivienda 3 años si hay desprotección social

La expropiación se hará con un justiprecio que se decidirá judicialmente La medida no afectará a las viviendas de personas físicas

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias.
Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias.

El Gobierno canario expropiará a los bancos por tres años, y con un justiprecio que se decidirá judicialmente, las viviendas que las entidades financieras han adquirido en procesos de desahucios de familias que se encuentran en situación de emergencia social.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha hecho este anuncio ante el pleno del Parlamento en respuesta a tres preguntas que los grupos socialista, popular y mixto realizaron por las medidas que el Ejecutivo de las islas llevará a cabo en relación a los desahucios.

Rivero ha explicado que Canarias no puede legislar por un medio de un decreto ley, como ha hecho Andalucía, por lo que lo hará a través de un proyecto de ley de modificación de la Ley de Vivienda de la comunidad.

Paulino Rivero, ante las críticas de improvisación de la portavoz del PP en la Cámara autonómica, María Australia Navarro, ha afirmado que hay que dar respuesta a la situación grave creada sobre los desahucios y ha insistido que las expropiaciones por tres años se llevarán a cabo con un justiprecio que será fijado judicialmente.

El Gobierno canario impulsará con carácter urgente la modificación de la ley de vivienda, que además de evitar los desahucios, intentará fomentará el alquiler de las que estén vacías, según ha explicado el jefe del Ejecutivo canario.

Rivero ha adelantado que también se elaborará un registro de viviendas vacías en Canarias, y una vez que se tenga promoverá medidas para fomentar su alquiler, y con todas las garantías para que los propietarios de los inmuebles vacíos puedan colocarlos en alquiler. Estas medidas no afectarán a las viviendas de personas físicas, agregó Paulino Rivero.

La portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, acusó a Paulino Rivero de improvisar y de llevar a cabo una gestión producto de ocurrencias, y criticó al presidente canario porque en 2007 anunció que pararía las hipotecas abusivas que no pudieran pagar los canarios.

La diputada del grupo socialista Dolores Padrón reconoció que los políticos no han estado a la altura de los ciudadanos, de forma que plataformas ciudadanas y jueces se han dado cuenta antes del drama social de los desahucios.

El diputado del grupo mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, afirmó que el Gobierno andaluz ha abierto una brecha “interesante” y se mostró de acuerdo con que el Ejecutivo canario fomente el alquiler y la expropiación temporal.

Las expropiaciones son legales y si se llevan a cabo por interés público para realizar carreteras también se pueden ejecutar por interés social, destacó Rodríguez, quien pidió al presidente canario que no se amedrante si le llaman comunista pues, agregó, el PP ha firmado un hermanamiento con el Partido Comunista chino, el más grande del mundo.

Más información

Archivado En

_
_