Una iniciativa española para celebrar el Día del Libro

¿Me regalas un libro? Te regalo un libro

España aportará más de 3.000 libros al BookCrossing

En Cataluña se venderán 1,5 millones de libros y 6 millones de rosas

Un grupo de escritores españoles participa en la presentación de la VIII edición de La Noche de los Libros en Madrid.
Un grupo de escritores españoles participa en la presentación de la VIII edición de La Noche de los Libros en Madrid. EFE

Cada 23 de abril los españoles amantes de la palabra escrita tienen un motivo para celebrar: el Día Internacional del Libro, y en todas las regiones del país se han organizado actividades especiales para festejarlo.

En Barcelona conmemoran hoy el día de Sant Jordi, celebración con la que los catalanes mantienen viva la tradición de obsequiar rosas y libros para ‘enriquecer la sabiduría’, tal como ha expresado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferràn Mascarell.

Debido a la tradición, hoy será el día en que más facturen los vendedores de libros, según el presidente del gremio de Editores, Xavier Mallafré, quien estima que las ventas alcancen hasta unos 1,5 millones de ejemplares (18 millones de euros), lo que se traduce un 10% de la facturación anual de las librerías de esa región.

Otro sector privilegiado en ventas será el de los floristas, que esperan vender más de 6 millones de rosas rojas y de tallo largo para la celebración (40% de las ventas registradas en todo el año).

Sin rosas, pero con libros

¿Me regalas un libro? Te regalo un libro, es el lema con el que han sido convocados los madrileños por la Comunidad de Madrid para celebrar la fecha. Tertulias, charlas, debates, encuentros, cuentacuentos, poesía, teatro y música, conforman el programa de las casi 600 actividades organizadas para rendir homenaje al arte literario y sus lectores.

En la Plaza de Callao, que será el punto principal del encuentro, se darán cita autores para firmar sus libros. Una treintena de librerías madrileñas copará esos espacios para exhibir y comercializar los títulos más buscados por los españoles para intercambiar con otros lectores durante el evento.

Para que todos los madrileños puedan disfrutar de la noche de los libros, están dispuestos 41 puntos en toda la región, donde las actividades especiales serán celebradas simultáneamente.

El BookCrossing, un club de lectura global

España se suma a la biblioteca mundial BookCrossing, para celebrar el Día Internacional del Libro. Unos 60 centros de arte y museos del país depositarán más de 3.000 libros en diversas localidades para que sean recogidos por nuevos lectores.

El BookCrossing, que comenzó hace 12 años en Estados Unidos, ha hecho posible que hoy por hoy, haya 9 millones de libros viajando por 132 países del mundo, incluyendo a España. La idea es que cualquier persona encuentre la obra literaria identificada con el club de lectura global, y luego de leerla, la ceda a otros lectores, bajo el pensamiento de que los libros no deben ser comprados sino compartidos.

Premio Cervantes 2012

Como ya es tradición, la Universidad de Alcalá de Henares efectúa hoy la entrega del Premio Cervantes, cuya ceremonia es presidida por los Príncipes de Asturias. En esta ocasión será galardonado el poeta y escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald. Su primera obra, 'Las adivinaciones', fue publicada en 1952 y está incluida dentro de la generación poética del 50. Otras obras como, 'Descrédito del héroe', 'Somos el tiempo que nos queda', 'Manual de infractores' y 'Diario de Argónida', le ha hecho acreedor de galardones como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Boscán.

Normas