La española S21Sec, Lexsi, CSIS y Fox-IT suman más de 600 expertos

Empresas europeas se alían para plantar cara a los gigantes de EE UU en ciberseguridad

Crean el Grupo Europeo de Ciberseguridad para combinar recursos

Xabier Mitxelena, consejero delegado de la compañía española de seguridad S21Sec.
Xabier Mitxelena, consejero delegado de la compañía española de seguridad S21Sec.

La compañía española S21Sec y otras tres empresas europeas de seguridad, la francesa Lexsi, la danesa CSIS y la holandesa Fox-IT, han decidido sumar fuerzas y plantar cara a los gigantes estadounidenses en ciberseguridad (entre ellos, Symantec, IBM, HP y McAfee). Las cuatro empresas han formado el Grupo Europeo de Ciberseguridad. “Queremos que cualquier organización privada o pública que se vea amenazada o atacada por ciberdelincuentes puedan confiar en nuestros recursos combinados, que suman más de 600 expertos para luchar contra este tipo de amenazas, cada vez más frecuentes”, explica a CincoDías, el consejero delegado de S21Sec, Xabier Mitxelena.

Las compañías mantuvieron reuniones durante 12 meses hasta articular este grupo. “Hace tres meses tomamos la decisión de crear una fundación que une el know how de las cuatro empresas, porque entendimos que Europa necesita un grupo fuerte que ofrezca formación en esta materia y que actúe en la prevención, detección y reacción a un ciberataque”, continúa Mitxelena.

El directivo señala que Europa tiene compañías buenas de seguridad que son líderes en sus diferentes países, “pero la mayoría se encuentra con enormes dificultades para salir al resto de la UE y los gigantes de la seguridad, sobre todo las compañías estadounidenses, se aprovechan de esta división de Europa”, se lamenta Mitxelena.

La alianza permitirá fortalecer la oferta y la respuesta de cada una de las compañías para atender las necesidades de sus respectivos clientes. Los cuatro socios se han comprometido a ofrecer recursos entre ellos.

El ejecutivo cuenta un caso que evidencia la necesidad de moverse de las empresas europeas: “Hace unos meses ocurrió un incidente de seguridad en un país árabe y no había empresas europeas que cumplieran más del 30% de los requisitos que exigían.

Las cuatro organizaciones –que han evolucionado en su oferta desde la seguridad digital a la industrial para ofrecer una seguridad integral– mantendrán, no obstante, su independencia. “Se trata de colaborar para poner remedio a la poca cooperación que hay entre los países europeos, algo que dificulta la protección de los ciudadanos y la persecución de los cibercriminales”.

Presidencia rotatoria

El nuevo Grupo Europeo de Ciberseguridad, que tendrá una presidencia rotatoria cada año y que está abierta a otras empresas si cumplen ciertos requisitos, ofrecerá su oferta en el ámbito europeo y a países árabes por su cercanía.

Esta alianza también permitirá fortalecer la oferta y la respuesta de cada una de las cuatro empresas mientras trabajan con sus clientes. “Nos hemos comprometido a ofrecer recursos entre nosotros”. Mitxelena tiene claro que solo desde la colaboración las empresas europeas de seguridad se mantendrán en el mercado y serán un punto de referencia. “Si no hacemos nada, el futuro de la ciberseguridad pasará por los grandes actores. Los gigantes estadounidenses están alineados con la estrategia de su Gobierno y es preciso que en Europa haya capacidad de defender nuestras infraestructuras y ciudadanos”, remarca.

El grupo creado por S21Sec, Lexsi, CSIS y Fox-IT pretende ser un elemento dinamizador. Su objetivo es trabajar y colaborar con los gobiernos de los distintos países, así como con la UE intercambiando información sobre amenazas, asesorando sobre las mejores prácticas de protección y ayudando a llevar a buen puerto los compromisos nacionales e internacionales de ciberseguridad. “Lo importante en este tema es prevenir y la colaboración público-privada es cada vez más importante, de ahí que queramos que se nos tenga en cuenta a la hora de diseñar todas las políticas de ciberseguridad, procesos, actuaciones e innovación”.

Formación a los cuerpos de seguridad

Para atajar otro grave problema relacionado con la ciberseguridad, la formación, S21Sec, el Ministerio del Interior y la Universidad Autónoma de Madrid han puesto en marcha el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), situado en las instalaciones de la citada universidad.

La finalidad del CNEC es proporcionar formación especializada a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que haya “una ciberdefensa adecuada” y desarrollar herramientas forenses para la prevención, detección y lucha contra los delitos tecnológicos.

Según Mitxelena, el centro está avalado por la Comisión Europa a través del programa ISEC de prevención y lucha contra el crimen. El CNEC se integrará en la red europea de centros de excelencia en ciberseguridad para asegurar una mayor coordinación entre los Estados miembros. El CNEC, ya en marcha, desarrollará durante dos años material y metodologías. “Queremos crear una certificación que sirva también para el resto de Cuerpos europeos”, detalla Mitxelena.

Normas