La compañía desembolsa más de 2.000 millones

El grupo inversor activista ValueAct Capital compra el 1% de Microsoft

La inversión coloca a la firma entre los 15 mayores accionistas del gigante del software

Bill Gates es el cofundador de Microsoft y actualmente tercer accionista de la compañía.
Bill Gates es el cofundador de Microsoft y actualmente tercer accionista de la compañía.

Sacudida en el accionariado de Microsoft. El grupo de inversión ValueAct Capital se ha hecho con el 1% del capital de la compañía de Redmond tras adquirir cerca de 67 millones de acciones del mayor fabricante del software del mundo. Para ello, el grupo ha desembolsado una suma cercana a los 2.000 millones de dólares, según avanzó la CNBC.

El movimiento situaría a ValueAct Capital, conocida por su activismo en las empresas en las que invierte, entre los 15 mayores accionistas de Microsoft.

Los títulos del gigante del software subieron más de un 4,4% al conocerse la noticia, alcanzando su precio máximo en los últimos 7 meses. Los títulos llegaron en la apertura a 31,18 dólares. Según recordó Reuters, una de las principales quejas de los inversores de Microsoft es que sus acciones han registrado pocos cambios en 11 años.

La empresa, que ha duplicó hoy el volumen medio diario de contratación de los últimos tres meses, tiene una capitalización bursátil superior a 258.000 millones de dólares.

El grupo ValueAct Capital se describe así mismo como una empresa que dedica su inversión a compañías que están infravaloradas. La firma indicó que trabaja con los gestores y los consejos de administración de las empresas para poner en marcha estrategias que generen un retorno mayor de las inversiones.

Los dos primeros accionistas de Microsoft siguen siendo Blackrock y State Street, con un 5,3% y un 5,15%, respectivamente. Su cofundador Bill Gates se mantiene como tercer accionista, con un 5.05%, y su consejero delegado, Steve Ballmer, como quinto con un 3,99% del capital.

Según Bloomberg, Microsoft se convertirá en la mayor apuesta de ValueAct, superando su participación de 1.600 millones de dólares en Motorola Solutions. En esta compañía, el grupo inversor es el principal accionista institucional, con el 10,6% del capital. ValueAtc gestiona más de 10.000 millones en activos, según su web.

Apuesta por una empresa “infravalorada”

Tras conocerse la noticia, pronto quedó claro por dónde quiere ValueAct Capital que vaya el futuro de Microsoft. “En un plazo de tres a cinco años, que es nuestro horizonte, dejaremos de hablar de ciclos del PC y hablaremos de Microsoft como la mayor compañía de cloud computing del mundo”, dijo en una conferencia en Nueva York el consejero delegado del grupo inversor, Jeffrey Ubben, según informa Bloomberg. El grupo inversor confía en la plataforma Azure del gigante informático. La apuesta del nuevo accionista no parece que vaya muy desencaminada. Precisamente, hace unos días Microsoft emprendió una guerra contra Amazon en la nube y se comprometió a igualar los precios de esta compañía para computación, almacenamiento y ancho de banda, reduciendo sus tarifas entre el 21% y el 33%.

Microsoft salió también al paso del movimiento accionarial en la compañía e indicó ayer en una nota que envio por correo electrónico que “dan la bienvenida a las opiniones de los accionistas”. La compañía añadió igualmente que está comprometida “con la mejora de valor para todos los accionistas”.

Normas