_
_
_
_
_
Ahonda su caída en febrero al 7,8%

La facturación del sector servicios suma 18 meses a la baja

Corregido el efecto calendario, el descenso interanual fue del 5,2%

Imagen de una planta de producción.
Imagen de una planta de producción.

El empleo en el sector servicios disminuyó el 2,6 % en febrero con respecto al mismo mes de 2012, y la facturación cayó un 7,8 %, tres puntos más que en enero.

Según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo en el comercio se redujo el empleo el 2,3 % y en los otros servicios el 2,8 %.

Así, el empleo en el sector servicios no ha dejado de caer desde mayo de 2011 y sólo en el comercio desde 2008.

En cuanto a la facturación, en el comercio cayó el 7,8 % y en los otros servicios el 7,7 %, donde repercutieron los descensos en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, del 19,2 % y las actividades administrativas y servicios auxiliares, el 11 %, que fueron las que más bajaron.

Todos los sectores presentaron tasas anuales negativas en su cifra de negocios, aunque las que menos bajaron fueron para el transporte y almacenamiento (una caída del 5,1 %), el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (6,1 %) y la hostelería (6,3 %).

Por actividades, los mayores descensos anuales fueron para la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (20,9 %); las administrativas de oficina (16,3 %) y las agencias de viaje y operadores turísticos (16 %); y los menores para el transporte por ferrocarril y el comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos (1,5 % respectivamente).

La facturación también cayó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra, donde el descenso fue del 9,7 %, mientras que Murcia fue donde menos bajó, el 2,5 %.

Corregida de efectos estacionales y de calendario la tasa anual de la cifra de negocio en el sector servicios cayó al 5,2 %.

Con respecto al empleo, los descensos anuales más acusados se registraron en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (4,4 %) e información y comunicaciones (3,9 %), en tanto que bajó menos en el comercio al por menor (2 %) y al por mayor e intermediarios (2,1 %).

Asturias presentó la mayor caída de la ocupación (3,9 %), frente a Baleares (0,4 %) y Murcia (0,6 %) donde se produjeron los menores descensos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_