_
_
_
_
_
Análisis técnico

Desafío a los soportes

Fuerte ataque bajista que lleva al Ibex a perder la media móvil de las 200 sesiones En Europa, se ponen a prueba los soportes clave en todos los selectivos Wall Street no escapa a la ofensiva de los osos

EL EUROSTOXX SE JUEGA LOS 2.600 PUNTOS. El selectivo europeo perdió ayer el soporte de los 2.563 puntos y deja atrás los 2.600 puntos. La media móvil de las 200 sesiones detuvo el severo ataque de los osos que dejó trazada una extensa vela bajista. Por debajo de la media móvil, el doble techo y la ruptura del lateral quedaría confirmado y dejaría a los osos en disposición de buscar los 2.400/380 puntos. Los alcistas deben reaccionar de inmediato e intentar recuperar los 2.600 puntos antes del cierre semanal.
EL EUROSTOXX SE JUEGA LOS 2.600 PUNTOS. El selectivo europeo perdió ayer el soporte de los 2.563 puntos y deja atrás los 2.600 puntos. La media móvil de las 200 sesiones detuvo el severo ataque de los osos que dejó trazada una extensa vela bajista. Por debajo de la media móvil, el doble techo y la ruptura del lateral quedaría confirmado y dejaría a los osos en disposición de buscar los 2.400/380 puntos. Los alcistas deben reaccionar de inmediato e intentar recuperar los 2.600 puntos antes del cierre semanal.

Durísima ofensiva bajista en la sesión de ayer en toda la renta variable que llevó a los principales selectivos a probar soportes clave y en algunos casos, a perderlos por la mínima. Los osos no se andaron con rodeos, provocando por momentos pánico durante la sesión y dejando a sus adversarios en una crítica situación de aquí al cierre semanal. Dos días les quedan a los alcistas para reaccionar con contundencia y salir de los importantes niveles que empiezan a hacer aguas.

En el Campeador, la jornada empezó tranquila tras el buen cierre de americano del día anterior. Ligero hueco al alza en apertura que rozó los 8.000 puntos en los primeros minutos de negociación. Tras un ligero goteo a la baja se cerraba el gap y llegaba el primer escenario de pánico. Los osos asestaban un salvaje zarpazo que en pocos minutos llevó al selectivo español hasta los 7.806 puntos. La media móvil de las 200 sesiones se perforaba a la baja. Un fuerte nerviosismo invadía toda Europa que sufría la misma ofensiva bajista.

Tras los instantes de pánico, se produjo un centelleante contraataque alcista que algo calmó los ánimos. Los toros alcanzaban los 7.919 puntos y todo pareció quedar en un susto. Pero el miedo quedó metido en el cuerpo. Los osos fueron ganando terreno, palmo a palmo, durante toda la mañana. Terminaron arrinconando a sus adversarios de nuevo hasta los niveles de mínimos intradía.

Un último intento alcista alcanzando los 7.878 puntos antes de la apertura americana, acabando en doble techo, puso punto y final a sus opciones tras confirmarse. Llevó al selectivo español hasta los 7.743 puntos causando un segundo episodio de fuerte volatilidad. A cierre, los alcistas lograban recuperar los 7.803 puntos. El varapalo terminaba con un descenso del -1,83%.

La situación en el Campeador no puede ser más complicada. Queda dibujada una extensa vela bajista que cierra el hueco al alza de la semana pasada, entre los 8.910/872 puntos. Y anula la potente figura alcista trazada a continuación que provocó el rebote hasta los 8.179 puntos. El intento de girarse al alza ha sido neutralizado. Muestra el claro control que mantienen los osos en las operaciones. La media móvil de las 200 sesiones ha sido perforada a la baja a cierre diario. Para terminar, el volumen de negociación aumentó en el fuerte zarpazo de ayer. Los alcistas han de responder sin más demora o los osos buscarán poner a prueba los 7.500 puntos. Mientras no se recupere el hueco perdido entre los 7.910/872 la situación crítica no desaparecerá.

Europa

En el Emperador europeo, los bajistas lograron romper el soporte de los 2.563 puntos y empiezan a asediar la media móvil de las 200 sesiones. Se trazaron mínimos de la sesión sobre los 2.543 puntos para terminar cerrando diez puntos más arriba, con un descenso del -2,14%. Larga y extensa vela bajista trazada que empieza a confirmar el doble techo y la derrota alcista del lateral. Perdiendo la mencionada media móvil dejaría a los bajistas en disposición de asestar un duro golpe hacia el soporte de los 2.400 puntos que coincide con el 50% de retroceso Fibonacci. Sobre los 2.485 puntos se encuentra el 38,20% de retroceso. La media móvil de las 20 sesiones se ha cruzado a la baja con la de 50. Como en el selectivo español, el escenario se complica seriamente por momentos. Veremos si los toros reaccionan o tiran definitivamente la toalla.

El zarpazo bajista también dejó al Káiser alemán muy tocado y perdiendo niveles importantes, los 7.600/560 puntos. El descenso del -2,34% hasta los 7.503 puntos, trazando una vela bajista de larga extensión, similar a sus homólogas. La ofensiva de los osos alcanzó mínimos sobre los 7.473 puntos, se llegó a perder intradía el soporte de los 7.478 puntos. La visita a la media móvil de las 200 sesiones situada sobre los 7.372 puntos es el próximo objetivo si los alcistas no plantan cara de inmediato. La media móvil de las 20 sesiones comienza a cruzarse a la baja con la de 50.

Los alcistas lograron salvar el soporte de los 6.200 puntos en el Gentleman inglés. Se trazaron mínimos en la sesión sobre los 6.225 para terminar en los 6.244 puntos. La caída fue del -0,96% trazando una vela bajista menos extensa que el resto de selectivos. Pero también la media móvil de las 20 sesiones comienza el cruce a la baja con la de 50 como en el resto de índices europeos. Habrá que ver si los toros logran mantener el soporte en pie o sus adversarios acaban por perforarlo y poner rumbo hacia los 6.000 puntos, zona por donde pasa la media móvil de las 200 sesiones.

La legión francesa consiguió detener a los osos en el soporte clave de los 3.600 puntos. El general De Gaulle cerró en los 3.599 con un abultado descenso del -2,35%, dibujando una sólida vela marubuzo de principio a fin. Pierde definitivamente la directriz alcista que le guiaba e intentaba reconquistar. Como en el resto, la media móvil de las 20 sesiones inicia el cruce a la baja con la de 50. La media móvil de las 200 sesiones se encuentra sobre los 3.550 puntos y de momento, los osos no logran acercarse a ella. Los alcistas deben mantener en pie soporte, la fortaleza del selectivo francés es una de las grandes bazas en Europa.

El descenso en el César italiano fue menos acusado que el resto de Bolsas europeas, del -0,96% hasta los 15.383 puntos, trazando mínimos cien puntos más abajo. Las velas se alejan de nuevo de la media móvil de las 200 sesiones sin recuperarla y la media de 20 se cruza a la baja con ella. El Mibtel continúa en manos bajistas y sin salir de la zona critica de los 15.000 puntos.

Wall Street

Al otro lado del Atlántico, los bajistas volvieron a la carga tras la respuesta de sus adversarios el día previo. El general Custer cedió un -1,43% hasta los 1.552 puntos, dibujando una segunda potente vela bajista. Los mínimos de la sesión alcanzaron los 1.543 puntos, muy cerca del soporte horizontal de los 1.538 puntos. La ofensiva de los osos se detuvo sobre la media móvil de las 50 sesiones y la directriz alcista que guía al S&P 500 desde los 1.343 puntos. Si los bajistas consiguen conquistar el primer soporte, todo apunta a que la corrección alcanzará los 1.485/74 puntos.

En la tecnología, el ataque bajista perforó intradía el nivel de los 3.200 puntos, trazando mínimos en los 3.186 puntos. A cierre, el Nasdaq Composite se situó sobre los 3.204 puntos con un severo castigo del -1,84%. La extensa vela bajista dibujada cruza a la baja las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Veremos si los osos consiguen conquistar definitivamente los 3.200 o sus adversarios vuelven a responder al peligroso ataque.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_