La aseguradora se desprende del 4,11% que poseía

Mapfre liquida su participación en Bankia

Sede de Bankia
Sede de Bankia

La aseguradora española invirtió en total 280 millones de euros en Bankia, resultado de la fusión de siete cajas de ahorros, cuando la entidad financiera optó por dar el salto a Bolsa el 20 de julio de 2011.

 

De esta cantidad, 160 millones de euros, el 2,46% del capital, fueron suscritos directamente por Mapfre, mientras que los 120 millones de euros restantes los adquirió Cartera Mapfre, la sociedad gestora de las inversiones de la Fundación Mapfe.

Mapfre ha ido vendiendo en el mercado en los últimos meses su participación, que ascendía a un total del 4,11% –11,5 millones de acciones–, con el objetivo de reducirla a cero antes de que se materializara la ampliación de capital de Bankia, ahora en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El motivo es que tras esta operación su presencia quedaría diluida, por lo que consideró que lo más conveniente era desprenderse de este paquete de acciones con anterioridad. Finalmente, el FROB ha valorado las acciones de Bankia en un céntimo.

De hecho, Mapfre había asumido ya en 2012 unas pérdidas cercanas al 80% de su inversión en Bankia –en ese ejercicio, destinó a provisiones con este fin un total de 120,7 millones de euros–, dando por hecho que las acciones de la entidad financiera no volverían a pagarse a 3,75 euros, el precio al que Bankia debutó en Bolsa.

Por tanto, la desinversión de Mapfre en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no tendrá un gran impacto en las cuentas de la aseguradora, debido a que previsiblemente las minusvalías habrán sido limitadas.

El propio presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aseguró en la última junta de accionistas a que la compañía de seguros “ya está protegida” sobre este impacto.

No obstante, reconoció que la inversión en Bankia no había resultado como se esperaba. “No estamos suficientemente satisfechos, como es obvio”, aseguró Huertas.

Resultados

En 2012, el beneficio atribuido de Mapfre ascendió a 665,7 millones de euros, un 30,9% menos que en el ejercicio anterior, por las provisiones y los deterioros, que ascendieron a 404,8 millones.

Destinó 178,9 millones de euros a provisiones vinculadas a Bankia, Católica y la cartera de bonos griegos en su poder.

El beneficio recurrente de la aseguradora, sin embargo, creció un 9,6%, hasta los 942 millones de euros.

Una alianza histórica

Mapfre y Bankia han mantenido una estrecha relación desde que en 2008 Caja Madrid, una de las cajas de ahorros integradas en Bankia, y la compañía presidida por Antonio Huertas firmaran un acuerdo estratégico. Este incluía que Caja Madrid, entonces presidida por Miguel Blesa, se convertía en el segundo accionista de Mapfre con el 15%. En un principio la intención de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri era mantener las participaciones estratégicas, entre las que figuraba Mapfre, y solo desprenderse de las no estrátegicas, pero las ayudas europeas recibidas por Bruselas le obligan a desprenderse de toda su cartera industrial en un plazo máximo de cinco años.

Ambas también tienen suscrito un acuerdo en bancaseguros, que en principio sigue vigente. Mapfre, de hecho, ha mostrado su interés en ser el socio único de Bankia en seguros.

Normas