_
_
_
_
_
Michael Sjöstrom, gestor de Pictet Biotech y Pictet Generics

“Las ‘biotec’ superan al sector ‘farma' en Bolsa”

Alfonso Simón Ruiz

En el caso de genéricos y biotecnología, Michael Sjöstrom, gestor de los fondos especializados Pictet Biotech y Pictet Generics, explica sus recomendaciones de inversión.

Pregunta. ¿Recomienda invertir en el sector farma?

respuesta. Los atractivos dividendos y bajos múltiplos de cotización y beneficios del sector salud comenzaron a atraer la atención de los inversores en 2011 y desde entonces la situación ha mejorado. Destaca el buen comportamiento de las grandes biotecnológicas, como Amgen, Biogen Idec, Celgene y Gilead. Mientras, los fabricantes de medicamentos genéricos y el segmento de tecnología médica se han comportado peor, con noticias mixtas y mayor exposición a la incertidumbre económica europea. Los fabricantes de genéricos han comenzado el año como terminó 2012, con más dificultad que otras industrias de la salud y falta de visibilidad de una nueva política de precios en India, aunque con movimientos en fusiones y adquisiciones.

P. ¿Qué tipo de inversiones?

r. El creciente interés de los inversores generalistas parece ser uno de los motivos de la progresión en el sector salud. Prevemos, pese al deterioro de precios y al marco regulatorio de reembolso de medicamentos, que las biotecnológicas superen considerablemente al mercado farmacéutico general, con nuevas e importantes aprobaciones de varios productos superventas. El promedio de crecimiento de ventas puede ser del 20% los tres próximos años. Además, también esperamos que el segmento de genéricos supere a las grandes farmacéuticas, especialmente en mercados emergentes.

P. ¿En qué empresas en concreto?

r. Hemos abierto posiciones en Achillion, Amgen y Immunogen. Tenemos un elevado peso en Gilead, Celgene, Incyte, Amgen y Biogen. En genéricos conviene más Mylan y Actavis que Teva, que tiene que reemplazar su aplicación Copaxone. Hemos aumentado posiciones en Wockhardt y Cipla, pero recogido beneficios parcialmente en Hikma y Aspen, disminuido ligeramente en la india Lupin y vendido lo que quedaba de nuestra posición en Stada. Tenemos un elevado peso en Hikma Pharmaceuticals. Entre las grandes farmacéuticas sobresalen Roche, Novartis, Eli Lilly y Sanofi.

P. ¿En cuál desaconseja invertir o recomienda vender?

r. Los múltiplos de valoración en biotecnología se han ampliado los últimos 18 meses y ahora resulta más difícil batir expectativas, de manera que no se pueden descartar decepciones en títulos concretos. Pero seguimos confiando en el fuerte crecimiento de esta industria global, de manera más selectiva, con preferencia por empresas que entran en nuevos ciclos de producto, especialmente de mediana y gran capitalización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_