_
_
_
_
_
Según el INE

Las exportaciones de servicios se incrementan en 4,1% y las importaciones 4%

Las importaciones de servicios tuvieron el mayor repunte en seguros (14,9%)

Camiones estacionados cerca del puerto de contenedores de Kwai Tsing en Hong Kong, China.
Camiones estacionados cerca del puerto de contenedores de Kwai Tsing en Hong Kong, China.Bloomberg

Las exportaciones de servicios se incrementaron en 4,1% y las importaciones aumentaron 4% en 2012, de acuerdo con los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES), que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

Los royalties y derechos de licencia, y los servicios personales, culturales y recreativos, registraron el mayor incremento entre las exportaciones de servicios, hasta 29,8% y 29% respectivamente, mientras que la mayor caída la apuntó el transporte, con una reducción en sus ventas al exterior de 0,7%.

Las importaciones de servicios tuvieron el mayor repunte en seguros (14,9%) al igual que los servicios financieros (14,4%), al contrario de las comunicaciones, cuyas importaciones redujeron un 15,2%, las de royalties que disminuyeron un 6,5% y los servicios gubernamentales que cayeron 4,2%.

Los datos de las exportaciones de servicios por destino geográfico atribuyen un crecimiento de 0,2% a las que se hicieron a Europa, sin embargo las realizadas a la Unión Europea y a la eurozona, disminuyeron en 1,4% y 2,7%.

Los índices más bajos de exportaciones a países de la eurozona pertenecen a Italia (8,6%) y Francia (6,6%), mientras que los aumentos anuales de exportaciones los reportó Alemania (5,3%) y países bajos (3,2%). En Europa, destaca el incremento de las exportaciones a Reino Unido (1,9%).

Asia fue el mercado que apuntó el mayor crecimiento de las exportaciones registradas en 2012 (20%), seguido de las dirigidas al mercado americano que aumentaron 11,6%, las destinadas a América del Norte y Central se incrementaron un 9,2%, mientras que las de América del Sur aumentaron un 14,9%. Las exportaciones dirigidas al continente africano crecieron 7,8% y las de Oceanía cayeron 11%.

Las importaciones de servicios provenientes de África suponen un alza de 42,4%, y las de Oceanía 42,1%. Las provenientes de la Unión Europea un 1,1% y las de Europa 1%. Las de países de la eurozona aumentaron un 1,7%, y las importaciones de Reino Unido disminuyeron un 2,2%, a diferencia de las provenientes de Asia y América con un incremento de 15,5% y 6,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_