Afecta a Novagalicia Banco y Catalunya Banc

Bruselas avala que el Gobierno recurra al FGD para dar liquidez a las preferentes

“La Comisión no se ha opuesto a la iniciativa española”, han explicado fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario se distancia así del Banco Central Europeo (BCE), que en un dictamen del pasado 10 de abril desaconsejó la medida por considerar que pondría en riesgo la liquidez del FGD a la hora de proteger los depósitos garantizados en caso de insolvencia bancaria.

Bruselas alega que “en ausencia de un mecanismo de liquidez, los tenedores minoristas de estos instrumentos podrían sufrir una segunda ronda de pérdidas, que iría más allá de las quitas que ya se les impusieron” en el canje de preferentes por acciones de las entidades nacionalizadas, ya que en la actualidad no existe un mercado líquido y que funcione para estas acciones.

“La posibilidad de vender acciones de estos bancos al FGD tiene como objetivo evitar riesgos para la estabilidad financiera (por ejemplo fugas de depósitos), ya que los tenedores de estos instrumentos son también depositantes en los bancos”, explican las fuentes consultadas.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario subraya que “sólo los inversores minoristas deben poder beneficiarse” de esta posibilidad de vender sus acciones al FGD. Además, resalta que “no debe ponerse en riesgo la capacidad del FGD con el fin de proteger a los depositantes y garantizar la confianza del mercado”.

“Con este fin, la iniciativa debe ir acompañada de medidas para evitar que el FGD sufra pérdidas ligadas a estas acciones, como una valoración prudente de las acciones y la aplicación de descuentos prudentes”, señala la Comisión.

Normas
Entra en El País para participar