Reclama que generará crecimiento "a largo plazo"

Merkel: "Sabemos que la austeridad se cobrará víctimas en muchos países"

El "dolor" es necesario para recuperar el crecimiento económico

La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, pasa por detrás de la canciller alemana en una reunión del gabinete el 14 de abril de 2013.
La ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, pasa por detrás de la canciller alemana en una reunión del gabinete el 14 de abril de 2013. REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sostenido hoy que la austeridad es clave para propiciar "crecimiento a largo plazo", aunque puede crear dolor actualmente. "Sabemos que la austeridad va a generar víctimas en muchos países", aseguró en una conferencia de prensa. "Pero creo que en el largo plazo tendremos que tener una estrategia de crecimiento sin tener que recurrir siempre a acumular deuda".

La canciller fue mucho más allá en su defensa a ultranza de la austeridad. "Frecuentemente me sorprende escuchar en muchas partes del mundo, inclus después de la crisis financiera de 2008 y 2009, que lo importante es crecer de nuevo, a cualquier coste", afirmó. "Acumular deuda se convierte frecuentemente en un principio de crecimiento. Y todo eso es falso: no es sostenible en el largo plazo".

Normas