El patrimonio de los políticos franceses

Francia hace pública la declaración de bienes de sus ministros

El que más riqueza declara es el titular de Exteriores, con 6,7 millones

Cuatro ministros están obligados a pagar el 75% por el IRPF declarado.

Francia hace pública la declaración de bienes de sus ministros

El Gobierno francés hizo público ayer el patrimonio de los 37 miembros del Ejecutivo para fomentar la transparencia en la vida pública tras el escándalo causado por el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac, imputado por fraude fiscal tras confesar que posee una cuenta no declarada en el extranjero.

El miembro del Ejecutivo galo con mayor patrimonio, según la declaración publicada en la web del Ejecutivo, es el ministro de Exteriores y exprimer ministro, Laurent Fabius, que declaró un total neto de 6,07 millones de euros (unos 7,9 millones de dólares). El mayor bien de Fabius, quien a través de su padre heredó parte de la fortuna de su abuelo Élie Fabius, uno de los marchantes de arte más importantes de la primera mitad del siglo XX, es un apartamento en París valorado en 2,7 millones de euros (3,5 millones de dólares).

El jefe de la diplomacia francesa está entre los miembros del Gobierno que pagan el impuesto sobre la fortuna, que desde el pasado 1 de enero afecta a quienes tengan un patrimonio superior a 1,3 millones de euros (1,7 millones de dólares).

También se encuentra entre quienes superan esa cantidad patrimonial el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que posee 1,55 millones de euros netos (2 millones de dólares), repartidos esencialmente entre su residencia de Nantes (650.000 euros, 850.000 dólares), una residencia secundaria en Bretaña (540.000 euros, 705.000 dólares) y seguros de vida a su nombre y al de su esposa.

Igualmente, superan esa cantidad la ministra de las Tercera Edad, Michèle Delaunay, cuya riqueza asciende a 5,4 millones de euros (7 millones de dólares), y la de la responsable de Asuntos Sociales y Sanidad, Marisol Touraine, cuyos bienes están valorados en 1,4 millones de euros (unos 1,8 millones de dólares).

Normas