_
_
_
_
Se casaron operaciones sin seguir las directrices de la CNMV hasta noviembre de 2011

La reventa de preferentes con sobreprecio elevará la factura de la banca rescatada

Las entidades colocaban en oficinas la deuda por encima de su precio razonable Fuentes jurídicas aseguran que los jueces tendrán en cuenta el informe de la CNMV

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV.Pablo Monge

Las preferentes y la deuda subordinada de Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Ceiss (Caja España Duero) contribuirán a aliviar la factura de sus respectivas operaciones de salvamento. Estas cuatro entidades disponen en total de unos 11.500 millones de euros en híbridos. Estos reducirán en este importe la factura del rescate.

Eso sí, de esta cantidad habrá que reducir los importes que se devuelvan a los clientes gracias al arbitraje o a las sentencias judiciales. Ya son 276 millones los que se han devuelto en Novagalicia de un total de alrededor de 2.000 millones; en esta cifra se incluye también la deuda subordinada con vencimiento que hasta el momento no ha sido objeto de arbitraje. Fuentes cercanas a Catalunya Banc señalan que la entidad prevé reembolsar en torno al 35% de su saldo en híbridos, unos 2.000 millones.

El informe de supervisión de la CNMV publicado el jueves por eldiario.es concluye que las cajas de Bankia revendieron participaciones preferentes y deuda subordinada muy por encima de su precio real de mercado. Esto proporciona argumentos para que los inversores puedan recuperar su dinero, según fuentes jurídicas.

El mercado de deuda para particulares de BME, Send, se creó específicamente para dar liquidez a los dueños de deuda vendida en sucursales de bancos. Comenzó a operar el 10 de mayo de 2010, justo antes de que la CNMV conminara el 16 de junio de ese año a las entidades financieras a que terminaran para siempre con la reventa de preferentes a un precio por encima de su valor razonable.

Los datos de los boletines del Send revelan que no solo la deuda y las preferentes de las cajas que forman Bankiase vendían de tal manera que el vendedor no perdiera dinero. El 16 de noviembre de 2011, por ejemplo, preferentes de las cajas que forman Novagalicia se casaban a cerca del 100% del nominal; la emisión de Caixa Galicia desembolsada en octubre de 2009 se pagaba al 92,9%. Las de Banca Cívica de febrero de 2011 se cruzaban al 101,25%. Mientras, las de CaixaBank de junio de 2009 se pagaban al 63,8% y las de Santander del mismo mes, al 79%. Entre junio de 2010 y diciembre de 2011, se negociaron más de 100 millones en el Send. Fuentes financieras señalan que gran parte de este importe se hizo gracias al mercado opaco que seguía funcionando.

Las entidades salvadas deberán absorber con sus recursos el importe que devuelvan en preferentes. Si sus ratios caen por debajo de los mínimos, el dinero tendrá que salir de Estado español.

El próximo miércoles se reunirá por primera vez la comisión de seguimiento de los arbitrajes de las preferentes. La edad, la renta personal, el origen, la profesión, los otros productos financieros contratados, la proporción del importe reclamado sobre el total de capital personal y la conducta histórica del cliente son los criterios que se están siguiendo en los arbitrajes de Novagalicia y Catalunya Banc. Hasta ahora, la compra por encima del valor razonable no ha sido un criterio, y fuentes financieras adelantan que previsiblemente seguirá sin serlo. Pero desde un bufete especializado avisan de que el informe de la CNMV será clave ante un juez.

La comisión establecerá además un procedimiento rápido para colectivos “especialmente vulnerables”, que tendrá en cuenta los ingresos, la edad o el hecho de que se tenga una mayor proporción de los ahorros retenidos en estos productos.

Descuentos

El fondo de rescate de la banca española (FROB) anunció unas quitas de hasta el 70% para los dueños de híbridos. Las pérdidas medias en función del producto –participaciones preferentes, deuda subordinada eterna o bonos subordinados con vencimiento– serán de entre el 13% y el 61%. En teoría, los dueños recibirán en el mejor de los casos 87 euros por cada 100 invertidos y en el peor, 39. Pero la práctica será muy distinta. El dinero que recibirán dependerá totalmente del precio al que puedan vender en Bolsa en el caso de Bankia –los expertos señalan que el valor se hundirá cuando comiencen a cotizar las nuevas acciones–, y de la valoración que fije el FGD en los casos de Novagalicia, Catalunya Banc y Banco Ceiss (Caja España Duero). El FGD aplicará un segundo descuento a las quitas ya anunciadas: solicitará una valoración independiente con el objetivo de pagar un precio de mercado. Para la entidad castellana, en proceso de fusión con Unicaja, no se han fijado ni los descuentos iniciales.

Archivado En

_
_