_
_
_
_
_

40 Café prepara su proceso de expansión por España

El emblemático local madrileño abrirá este año franquicias en otras ciudades

La barra coctelera del 40 Café es, con sus 40 metros, la más larga de Europa.
La barra coctelera del 40 Café es, con sus 40 metros, la más larga de Europa.Pablo Monge

En apenas año y medio de trayectoria ha logrado convertirse en uno de los locales más conocidos dela céntrica Gran Víamadrileña. Desde que se inaugurara en septiembre de 2011 con un concierto de Lenny Kravitz, 40 Café se ha revelado como un negocio innovador, rentable y exitoso. Las claves: su cuidada programación musical y de espectáculos, que incluye la retransmisión en directo de programas de radio; la variedad de ambientes (barra, restaurante y zona VIP, todas ellas orientadas hacia el escenario); y su espectacular puesta en escena, posible gracias a un impresionante local de1.500 m2maquillado con una decoración rompedora.

Sus promotores (40 Café lo desarrolló el grupo PRISA, editor de CincoDías, en asociación con el Grupo Millenium de restauración) han puesto en marcha un proceso de expansión basado en el modelo de franquicia. “Esperamos que en el segundo semestre de este año ya podamos anunciar la apertura de más de una franquicia”, apunta Ignacio Quintana, director de la división de Nuevos Negocios de PRISA Radio. “Ya tenemos algún inversor que ha puesto mucho interés en el proyecto. No estamos buscando un autoempleo. Queremos a gente que tenga poder de inversión y sobre todo ganas de desarrollar el negocio salvaguardando la marca”, subraya Quintana. Interesan las capitales de provincia, y Palma de Mallorca, por el perfil del ocio que allí existe, es una de las primeras ciudades que se están tanteando.

En el proceso de expansión colabora T4 Franquicias, una compañía con amplia experiencia al respecto. “La ventaja de este proyecto es que no hay que contarle a nadie qué es 40 Principales. Se trata de una marca reconocible, con más de seis millones de seguidores solo en España”, indica Javier Pelayo, socio director de T4 Franquicias.

Se trata, en su opinión, de un proyecto singular porque, a diferencia de otros negocios de la hostelería, este no tiene un ciclo corto de vida. “Se va a mantener en el tiempo gracias a su exclusividad, a que se reinventa cada día y a su vinculación a la marca 40 Principales”, explica Pelayo.

No hay dos días iguales en 40 Café. Y no solo por la programación, sino también por la apariencia: las luces de la barra o las paredes se adaptan al evento del momento, ya sea un concierto o una presentación de una empresa. “40 Café es un concepto multidisciplinar, porque recoge en un mismo espacio una zona de restaurante, la barra de coctelería más larga de Europa, un escenario para espectáculos en vivo, una cabina de radio y una tienda de merchandising”, señala Quintana.

Esta diversidad deriva en la convivencia de muchas líneas de negocio paralelas. Entre semana funciona a mediodía como un restaurante, y por las noches hay conciertos y actividades a los que asistir cenando o tomando una copa. Los viernes y sábados por la noche se llena el local con el público de programas de radio en directo (40 Principales y Cadena SER), mientras que las mañanas del fin de semana se dedican a espectáculos infantiles, algunos de ellos en inglés. Todo ello se combinan con la barra de coctelería yla zona VIP.

¿Es buen momento para dar el salto al resto de España? No hay ningún problema si la idea de negocio es buena y se adapta la oferta a la situación económica, como ya se ha hecho con varias ofertas. Quintana lo tiene claro: “Aquí solo se equivoca el que hace cosas”.

Escaleras de entrada al local.
Escaleras de entrada al local.Pablo Monge

Un modelo de negocio diferente

Ignacio Quintana, responsable de Nuevos Negocios de PRISA Radio, reconoce que se ha comparado el modelo de negocio de 40 Café con el de Hard Rock. “No nos parecemos en casi nada. A pesar de que también te puedes tomar una hamburguesa y escuchar música, nosotros tenemos mucho más desarrollada la parte de coctelería. Nuestros clientes son locales, conocedores de los 40 Principales, mientras que los suyos suelen ser turistas”, apunta.

La alianza con el mundo de la restauración no es la única en el haber de la marca 40 Principales. “No es solo una radio: es un portal de internet muy visitado, una web de viajes, ha sido un musical de éxito y hoy es un negocio de hostelería en crecimiento”, explica Quintana. “Son proyectos que tienen vinculación con la música, pero en cualquier caso están unidos al perfil de los oyentes”. Pablo Alborán, Estopa y Manolo García son algunos de los artistas que han pasado por el escenario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_