Crean Inversiones Petroleras Iberoamericanas

Alfonso Cortina y Ramón Blanco, juntos de nuevo

El expresidente y exvicepresidente de Repsol crean una nueva empresa

Fuentes cercanas a los empresarios dicen que "buscarán oportunidades"

Alfonso Cortina y Ramón Blanco, expresidente y exvicepresidente de Repsol, han creado Inversiones Petroleras Iberoamericanas. La empresa tiene como objeto la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación por cuenta propia de toda clase de valores mobiliarios y participaciones sociales de entidades no residentes. Fuentes cercanas a los empresarios no pudieron el viernes precisar más información al respecto a este diario y tan sólo apuntaron que la empresa "buscará oportunidades".

Inversiones Petroleras Iberoamericanas tiene como domicilio un piso del Paseo de la Castellana de Madrid y ha sido creada con un capital inicial de 147.500 euros. Alfonso Cortina figura como presidente, Ramón Blanco como vicepresidente y consejero delegado y José Alberto Grande Folgado como secretario y consejero.

Alfonso Cortina presidió Repsol entre 1996 y 2004 y bajo su mandato la petrolera española adquirió la argentina YPF, nacionalizada el año pasado. También presidió la inmobiliaria Colonial, controlada por La Caixa, hasta que en 2006 fue adquirida por el empresario sevillano Luis Portillo y ha asesorado a la sociedad de capital riesgo TPG.

Ramón Blanco fue nombrado vicepresidente del grupo Repsol en el año 2002. El empresario fue imputado en el caso Gürtel, considerado por la policía como la persona que montó la estructura en el extranjero que sirvió a Correa, presunto cabecilla de la trama, para evadir capitales de procedencia corrupta.

Normas