_
_
_
_
_

Francia ordena la retirada del mejillón gallego de su mercado

Cultivo de mejillón en una batea.
Cultivo de mejillón en una batea.

En un comunicado conjunto, los dos departamentos recomiendan a los franceses que hayan comprado mejillones gallegos que se abstengan de consumirlos y que los lleven al establecimiento en el que los han adquirido.

“Han sido detectados en Francia varios casos de intoxicación alimentaria de tipo gastroentirítico en relación con el consumo de mejillones de España procedentes de Galicia”, han explicado en su escrito los Ministerios de Agricultura y Sanidad.

Las autoridades galas han indicado que las zonas de recogida en Galicia “han sido clausuradas” a raíz de la “detección de algas 'Dynophysis' productoras de toxinas lipófilas”. Los mejillones españoles, según los ministerios, fueron retirados de la venta el 9 de abril.

“Se ha solicitado a los consumidores que informen de los mejillones que hayan sido comprados después del 25 de marzo”, han indicado Agricultura y Salud. “Las intoxicaciones alimentarias causadas por las toxinas lipófilas generan problemas grastrointestinales (diarreas, vómitos, dolores abdominales), dolores de cabeza y fiebre moderada que aparece entre dos y 18 horas después del consumo”, han concluido.

El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, subrayó que, si hubo partidas que llegaron en mal estado al consumidor, no estaban certificado, puesto que el sistema de control establecido por la D.O.P. “hace imposible que un producto certificado con la D.O.P. Mexillón de Galicia llegue al mercado en esas condiciones”.

“Tiene que pasar por los centros de depuración y expedición autorizados y que se someten a efectivos controles sanitarios”, ha destacado Alcalde en una primera valoración tras tener conocimiento de la decisión de los ministerios franceses de Agricultura y Sanidad, que han anunciado este viernes la retirada del mercado de las partidas de mejillones españoles, procedentes de Galicia, tras haber detectado “varios” casos de intoxicación alimentaria.

En el sistema establecido por la denominación de origen del mejillón gallego, el producto está “controlado” por la Consellería do Medio Rural e do Mar “y supervisado” por la Consellería de Sanidade, según ha señalado el presidente del organismo regulador.

“A la espera de mayor información que clarifique el proceso, todo parece indicar que la partida afectada en su caso, si existiese, no habría pasado los procesos de depuración en Galicia”, ha apuntado.

Al respecto, preguntado por cuál pudo ser el cauce por el que partidas en mal estado llegasen al mercado, ha admitido que “algo falló ahí”, pero ha puntualizado que “nada está claro”, por lo que ha apelado a “esperar a ver qué pasa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_