_
_
_
_
_
Registra la patronal de la industria

La CNC investiga un cártel entre los fabricantes de cartón ondulado

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto una investigación en el mercado del cartón ondulado por posibles prácticas anticompetitivas, informó el organismo.

Así, durante los pasados días 10 y 11 de abril inspectores de la Dirección de Investigación de Competencia realizaron inspecciones en diversas empresas activas en el mercado del cartón ondulado “bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y reparto de mercado”.

En concreto, se han llevado a cabo inspecciones tanto en empresas que fabrican la pasta de papel y el papel para fabricar cartón como en empresas que fabrican y transforman el cartón ondulado en productos de embalaje y envasado. Asimismo, se ha inspeccionado la sede de la principal asociación del sector.

El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós señaló que las inspecciones suponen “un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas”. En caso de acreditarse algún indicio, se procedería a la incoación formal de expediente.

La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de Competencia, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

En este sentido, la Ley de Defensa de la Competencia incorpora el llamado programa de clemencia, por el que cualquier empresa que forme parte de un cártel y aporte elementos de prueba que posibiliten a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la misma que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_