_
_
_
_
_
McKinsey negocia con Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y BMN

Economía pretende que la banca pública inicie en mayo su colaboración

McKinsey negocia con Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y BMN Un reto de la alianza es coordinar la venta de sus participadas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante un pleno celebrado el Senado, en Madrid.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante un pleno celebrado el Senado, en Madrid.JuanJo Martin (EFE)

No era solo una idea, es un objetivo. Economía se ha tomado muy enserio agrupar la banca pública bajo el paraguas de su dueño, el FROB, para lograr sacar el mayor provecho de estas entidades con capital casi en su totalidad del Estado.

Para lograr su objetivo el FROB ha contratado a la consultora Mckinsey y al banco de inversión Nomura. Ambas firmas iniciaron a principios de este mes una primera ronda de conversaciones no solo con los responsables de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia, sino que también han incluido, por petición del FROB a BMN, en la que el Estado controla el 65% tras el canje de participaciones preferentes que debe realizar.

Los ejecutivos de estas cuatro entidades explicaron de forma individual a McKinsey y Nomura los puntos en los que creían que sería conveniente y factible llegar a acuerdos de colaboración o coordinación. El objetivo del Gobierno es constituir un holding a través del FROB, sociedad que tiene la propiedad de estas entidades por lo que no requeriría prácticamente cambios jurídicos, en el que Bankia con su presidente, José Ignacio Goirigolzarri y su equipo, fueran los coordinadores del día a día de esta sociedad.

Inicialmente el proyecto del Gobierno era fusionar Bankia y Catalunya Banc una vez que había fracasado la subasta de la firma catalana, pero este diseño chocaba con las exigencias de Bruselas tras conceder las ayudas públicas por 42.000 millones de euros.

Más tarde el objetivo pasó a conseguir una alianza comercial, aunque fuentes financieras aseguran que esta colaboración parece que podría chocar en este caso con la Comisión Nacional de la Competencia. Por ello, aunque no se ha descartado definitivamente esta vía de cooperación sí parece que ha quedado muy descafeinada.

Pese a ello, todas las fuentes consultadas aseguran que existen varias fórmulas en las que las cuatro entidades pueden agrupar sus energías y conseguir sinergias.

Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y BMN cuentan con una importante cartera de participaciones industriales de la que se tienen que desprender en los próximos años por imperativo de Bruselas tras haber recibido capital público.

Coordinarse en la venta de estas participaciones empresariales, en las que en varias mantienen incluso inversiones cruzadas, se ha convertido en una de las principales alternativas de colaboración, explican las mismas fuentes.

La búsqueda de fórmulas para impulsar el crédito hacia la economía real, sobre todo a pymes, es otra de las palancas que quieren fomentar en su nuevo estadio de colaboración. El ministro de Economía, Luis de Guindos, de hecho, ha insistido en varias ocasiones en que una de las principales funciones de estas entidades será la de hacer fluir el crédito, en caída en picado desde 2008.

El objetivo del FROB, y por lo tanto de Economía, es que Mckinsey y Nomura hayan concluido el proyecto del holding a primero de mayo, para iniciar su colaboración de forma inmediata.

En busca de inversores privados

Inicialmente la idea de Economía era establecer acuerdos de colaboración más intensos entre Bankia y Catalunya Banc, mientras que los pactos con Novagalicia serían más ocasionales. Pero al final, a este grupo también se le ha unido BMN, según afirman fuentes financieras. Todo indica, sin embargo, que la cooperación con la entidad que preside Carlos Egea y con la que preside José María Castellano podría ser más efímera que la que mantendrán Bankia y Catalunya Banc. Y es que los planes que Bruselas aprobó para BMN pasan por que esta entidad coticen antes de 2017. De momento, este es un reto difícilmente alcanzable para esta firma en la actualidad, pero no así incorporar inversores privados a su capital hasta que las condiciones del mercado permitan que salga a cotizar. Fuentes financieras aseguran que BMN ya mantiene conversacione con potenciales inversores interesados en entrar en su capital. De esta forma, seguiría los pasos de Novagalicia, que siempre ha defendido que cuenta con fondos dispuestos a convertirse en accionistas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_