_
_
_
_
_
Según un informe de Funcas

La mora hipotecaria de los hogares subiría al 10% con la dación en pago

La implantación de la dación en pago incrementaría la morosidad hipotecaria y el número de viviendas de en los balances de las entidades

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al Congreso para presentar una campaña a favor de las medidas de dación en pago.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) frente al Congreso para presentar una campaña a favor de las medidas de dación en pago.EFE

La morosidad hipotecaria de las familias españolas, actualmente en el 35 %, podría alcanzar entre el 8% y el 10% si se implantara en España la dación en pago universal y retroactiva, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En el último número de la revista Cuadernos de Información Económica, que edita esta institución, dedicado en esta ocasión a la reforma del mercado hipotecario, María Romero, de Analistas Financieros Internacionales, señala que no sólo repuntaría la morosidad sino que crecería el número de viviendas en los balances de las entidades financieras.

Esto repercutiría negativamente en sus cuentas de resultados, ya que bancos y cajas tendrían que aumentar sus provisiones, y provocaría una nueva contracción del crédito.

Además, la analista ha calculado que el número de viviendas cuyas hipotecas superan el importe del préstamo es de aproximadamente medio millón, con lo que el porcentaje de ellas que podría acogerse podría ser de entre el 3,5% y el 4,6%.

Actualmente, prosigue el artículo, unas 157.000 familias (un 0,9% del total) pueden solicitar la moratoria de dos años en los desahucios aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre.

Por lo que respecta a la situación general del mercado hipotecario español, Santiago Carbó y Francisco Rodríguez han calculado que la deuda hipotecaria representa un 64% del PIB, lo que la convierte en la cuarta mayor de Europa.

No obstante, ambos autores señalan que la mora hipotecaria de las familias, que ronda el 3,5%, es “relativamente baja” comparada con el 10,4% total, aunque advierten del efecto adverso que puede causar el alto nivel de paro y la posibilidad de que suban los tipos de interés.

Otro de los artículos de Cuadernos de Información Económica, firmado por María Arrazola, José de Hevia, Desiderio Romero-Jordán y José Félix Sanz-Sanz, explica el mercado tardará unos trece años en colocar las viviendas actualmente disponibles.

Esto supone, según los autores del artículo, que el plazo establecido por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para vender las 89.000 viviendas de las entidades nacionalizadas, 15 años, es suficiente.

Archivado En

_
_