Opta a la reelección tras permanecer 19 años en el cargo

Méndez denuncia “la farsa y el fracaso” del Gobierno de Rajoy

El líder de UGT asegura que son víctimas de una "lluvia ácida mediática y política"

Toxo amenaza con dar "cuantas batallas sean necesarias en la calle"

Méndez denuncia “la farsa y el fracaso” del Gobierno de Rajoy

Durante la defensa de su informe de gestión ante el 41 Congreso confederal de UGT, en el que opta a su sexto mandato consecutivo, Méndez recordó que el actual Gobierno engañó a los ciudadanos antes y después de las elecciones. En su opinión, sigue engañando a la sociedad “al decirles que ahora se está lejos del rescate de mayo de 2010”. Méndez también acusó al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy “de no saber qué hacer para salir de la crisis”. Por ello le emplazó a que apueste por el diálogo y el consenso como alternativa a la reducción del déficit para volver a la senda del crecimiento. “Cambiar la triple A: austeridad, más austeridad y más austeridad, por solidaridad, austeridad e inversión pública”, defendió.

 En la misma línea, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que la democracia española tiene actualmente “serios riesgos” y está atravesando una de sus fases “más delicadas”, por lo que apostó por que los sindicatos jueguen “un papel de primera línea” en defensa de las instituciones democráticas. Asimismo amenazó con dar en la calle “cuantas batallas sean necesarias” para que no se “tire por la borda” su “sincero” ofrecimiento de diálogo social, dado que, según asevera, las centrales prefieren “la mesa para sentarse” antes que la opción de las protestas organizadas. Frente al sentimiento de pesimismo que transmitieron ayer los líderes sindicales, el presidente de la patronal, Juan Rosell, insistió en que todo se está viendo demasiado negro, “cuando objetivamente hay algún que otro dato para que se vean luces en la economía española”. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro de Diario Córdoba, el presidente de los empresarios españoles reclamó que entre todos se insufle un poquito de confianza para que cuanto antes vengan los números positivos. “Yo veo los números que indican que estamos mejor que el año pasado y que los últimos meses”, apuntó.

El secretario general de UGT denunció que las organizaciones sindicales están siendo víctimas de una “lluvia ácida”. Méndez criticó que “llevamos soportando desde hace tiempo una lluvia ácida contra el movimiento sindical”. De hecho, sostuvo que parece que “contra los sindicatos vale todo”, e incluso aseveró que desde la derecha “mediática y política” esta lluvia ácida se ha convertido en “artillería gruesa”. “Se nos critica por hacer y por no hacer, por convocar huelgas y por no convocarlas, por firmar acuerdos y por no”, lamentó el líder de UGT. Ante esta situación, sostuvo que es necesario que las organizaciones sindicales “tengamos clara nuestra escala de valores, ya que nuestras ideas son muy potentes y cercanas a los trabajadores”. En este sentido, admitió que, para los sindicatos, los últimos cuatro años han sido “los más difíciles” de los últimos tiempos, lo que ha llevado a la convocatoria de “tres huelgas generales en dos años”.

Méndez aprovechó su intervención para defender la actuación de su Federación en Andalucía en referencia a la trama de los ERE en esta comunidad autónoma. “Ha sido legal, clara y transparente. no tenemos nada que ver, ni formamos parte de ninguna trama corrupta”, recalcó.

Normas
Entra en El País para participar