_
_
_
_
_
Retrocede el 8,5% en febrero

La producción industrial ahonda su caída y suma cuatro meses de caídas

La caída es mayor descontado el efecto calendario

Imagen de una planta de Ficosa.
Imagen de una planta de Ficosa.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 8,5% en febrero de este año respecto a igual mes de 2012, ampliando en más de cinco puntos la caída interanual que registró en enero (-3,4%), ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales tras el respiro conseguido en octubre de 2012.  Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en febrero una disminución interanual del 6,5%, frente al -4,9% de enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), la producción industrial cayó un 2,4%, su tasa más baja en este mes dentro de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

En los dos primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 6% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13%) y en los bienes intermedios y la energía (ambos con recortes del 6,4%).

Todos los sectores, en negativo

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en febrero. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del -5,9% por el descenso de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de aceites, las artes gráficas y la confección de prendas de vestir.

También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-10,5%) y los bienes de equipo (-7,8%). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón y en la fabricación de otros productos químicos, mientras que en el caso de los bienes de equipo, el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de componentes para vehículos de motor.

Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en febrero una caída interanual en su producción del 13,9%, en tanto que la energía recortó su producción un 8,9% en comparación con el segundo mes de 2012.

Sólo sube Murcia

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en febrero variaciones interanuales negativas en 16 de ellas, correspondiendo los mayores descensos a Baleares (-21,9%), Extremadura (-19,8%) y Castilla y León (-17,8%).

Sólo una comunidad, Murcia, logró elevar su producción industrial en febrero, con un avance interanual del 7%, según el organismo estadístico.

Archivado En

_
_