"Son un activo por el que todos debemos velar"

Guindos considera que los depósitos son intocables ante futuros rescates

Guindos asegura que “los depósitos son un activo por el que todos debemos velar”.

El ministro pide medidas para que las empresas europeas se financien al mismo coste

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención ayer en el Foro Nueva Economía.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención ayer en el Foro Nueva Economía. EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos parece consciente de que las dudas que generó la solución inicial planteada por Europa como parte del rescate a Chipre no se han disipado. El ministro reconoció ayer el error que cometió la UE al incluir en un primer momento a todos los ahorradores en el rescate. El Banco Central Europeo (BCE) también lo había reconocido antes. Y para despejar todas las incertidumbres, incidió en que ese fallo “se ha corregido”. Aunque repitió que el caso de Chipre “es único y excepcional”, reconoció que era necesario enviar un mensaje “claro y diáfano” de la necesidad de mantener los depósitos, así como seguir avanzando en la recapitalización directa de la banca y en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos común en la UE.

No solo recordó que Europa garantiza los depósitos inferiores a 100.000 euros, sino que fue más allá. “Los depósitos son el mejor activo por el que todos debemos velar”, principalmente por los de menos de 100.000 euros, declaró. La defensa de Guindos de los ahorros minoristas es lógica. Los bancos españoles trabajan para reclamar al Gobierno una norma que disipe cualquier duda sobre la seguridad de los depósitos ante cualquier futuro rescate. El objetivo es que se elimine de cualquier texto que pueda provenir de Bruselas el concepto de depósito ante un rescate.

Guindos defendió que Europa tome medidas contra la fragmentación del mercado de capitales después de que, durante la víspera, Rajoy abriera el debate sobre la posibilidad de que el BCE imite a sus homólogos de EE UU o Japón e inyecte dinero en la economía. “Esto no está funcionando”, alertó. Y criticó que las empresas españolas se financien a tipos más altos que otras firmas. “Es difícilmente aceptable. No puede ser que empresas españolas o italianas de la misma calidad que otras de Europa paguen tipos de interés superiores para financiarse, hay que hacer algo porque esto es un tema que preocupa” y requiere la implicación de los Gobiernos y el BCE, denunció Guindos en una comparecencia en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum. El ministro no olvidó recordar y alabar las respuestas que ha realizado el Gobierno ante la crisis, a las que calificó de “rápidas, claras y contundentes”.

El ministro de Economía, eso sí, no quiso dar una cifra del coste que puede suponer para el contribuyente la recapitalización del sistema financiero español. Se limitó a asegurar que las ayudas españolas recibidas de la UE son más baratas que la recibida por otros países (a un tipo de interés del 0,5% a 12 años), y que el coste final dependerá de lo que se recupere con las privatizaciones de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc).

El ministro aseguró que esos 40.000 millones no se han utilizado para rescatar a la banca sino que es “el rescate de los depositantes y ahorradores”, y añadió que si se hubiera dejado caer una sola entidad, el efecto en términos de confianza hubiera sido “enorme”.

Recordó que los bancos habían realizado un esfuerzo en provisiones y capital en 2012 por más de 115.000 millones, algo más del 11% del PIB. Aunque explicó que este saneamiento tenía que haberse realizado antes, en referencia al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que hubiera contribuido a hacerlo “más fácil”.

Guindos respondió a las críticas del presidente de Santander, Emilio Botín, en particular, y de toda la banca en general, sobre la derrama de casi 2.000 millones de euros que debe aportar el sector al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para comprar las participaciones preferentes de Catalunya Banc y Novagalicia. El ministro reconoció que ha pedido grandes esfuerzos a las entidades, pero considera que repercutirán en la mejora de la confianza en el país y compensará a los bancos no solo por su aportación al FGD, sino también en Sareb. Sobre la negativa de BBVA a invertir en este banco malo, Guindos solo se limitó a decir que este banco es “muy importante” y que no comenta nada de entidades concretas.

Norma para los más vulnerables

Luis de Guindos asegura que las propuestas del Gobierno sobre el cambio de la norma hipotecaria “llevará a una mayor protección de quien lo necesita. De los más vulnerables” y “no cambia un marco general, que ha funcionado bien”. Guindos se refería así a las propuestas de la nueva norma sobre desahucios que ha hecho el PP, a raíz de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago y paralización de desahucios que fue aprobada en el Congreso. El ministro ha dicho que la Ley Hipotecaria actual es “adecuada”, y que el Gobierno ha presentado estas modificaciones con el objetivo de incrementar la protección para los más vulnerables.

Normas
Entra en El País para participar