_
_
_
_
_
Crisis en el gigante pesquero

Pescanova, un escándalo impensable con Paz-Andrade

Valentín Paz-Andrade fundó Pescanova en 1960 con el padre del actual presidente Empresario, político, periodista, poeta, fue testigo de lujo de la España del siglo XX Sufrió un atentado por parte de anarquistas y un intento de paseíllo por falangistas En los setenta participó en el Comité de los Diez, que negoció la Transición con Suárez

Paz-Andrade, tercero en la fila encabezada por Tierno Galván, en una reunión de una Comisión de los Diez
Paz-Andrade, tercero en la fila encabezada por Tierno Galván, en una reunión de una Comisión de los Diez

El cuerpo de Valentín Paz-Andrade fue enterrado en 1987 con una de las cinco balas que recibió en un atentado anarquista en 1932, que no se le pudo extraer en vida. En 1936 sufrió un intento de paseíllo por parte de falangistas. Bajo la dictadura de Primo de Rivera fue encarcelado, y también bajo la de Francisco Franco. "Tenía más vidas que un gato", comentan en la fundación Legado Valentín Paz-Andrade, que trata de mantener viva la memoria del periodista, político, empresario y poeta que fundó, en 1960, el grupo Pescanova junto con José Fernández López, padre del actual presidente de la compañía gallega, Manuel Fernández de Sousa.

A pesar de todo, Paz- Andrade (1898, Pontevedra), padre de Alfonso Paz-Andrade, consejero del grupo en la actualidad, no mostró en vida el más mínimo sentimiento de revancha hacia los que defendían las mismas ideas de los que habían tratado de acabar con su vida o acallar sus opiniones. Una actitud que habría evitado el escándalo que ahora sacude a una de las principales compañías españolas de alimentación. "Su discurso y su acción estaban próximos, hacía lo que predicaba y siempre con el diálogo como bandera", recuerda un familiar próximo de Valentín Paz Andrade. "Con él, Pescanova no habría llegado a este punto", añade.

La multinacional gallega vive la peor crisis de sus más de 50 años de historia habiéndose declarado en concurso de acreedores y bajo sospechas de haber manejado una contabilidad B. Unas sospechas que manchan el motivo principal que llevó a Paz-Andrade a fundar Pescanova: contribuir al desarrollo económico y social de Galicia.

"Querase ou non recoñecer, a Pescanova débeselle unha verdadeira revolución do sector do mercado alimentario en España", escribió Valentín Paz-Andrade. Pescanova revolucionó la industria alimentaria española al fabricar el primer buque congelador del mundo, bautizado como Lemos. Pescanova "fue un acierto empresarial que puso en práctica las ideas de Paz-Andrade de explotar de forma sostenible la despensa de proteínas de los océanos combinando tecnología moderna y la experiencia de los hombres del mar gallego", explican en Legado Valentín Paz-Andrade.

"El atractivo del pensamiento económico y del análisis del sector pesquero de Valentín Paz-Andrade", escribe en una semblanza el biólogo marino Uxio Labarta, "está en la reivindicación histórica de la potencialidad pesquera de Galicia (...) para configurar a Galicia como la empresa no solo pesquera, sino también transformadora de los productos del mar. La ostricultura, el marisqueo, la miticultura, la pesquería de la sardina o la propia pesquería del bonito merecen en Paz-Andrade análisis y reivindicaciones de sus problemas y papel en la economía del mar gallego".

Además de Pescanova, Paz-Andrade participó en otros proyectos empresariales, siempre con el objetivo de aportar algo al desarrollo de Galicia. Trató de poner en marcha una refinería de petróleo en Vigo junto con su amigo el magnate portugués Manuel Cordo Boullosa (hijo de emigrantes gallegos), fundador de Petrogal y accionista de Galp y una de las mayores fortunas de Portugal del pasado siglo. También intentó crear un banco industrial gallego, pero ninguna de sus aventuras empresariales llegó tan lejos como la de Pescanova.

Testigo único de su tiempo

Valentín Paz-Andrade se relacionó con los principales intelectuales, empresarios y políticos españoles del siglo XX. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1921 se embarcó, ese mismo año, rumbo a Marruecos, desde donde firmó varias crónicas de guerra. Un año después, herido, regresó a su tierra donde sacó a la calle el primer número del periódico Galicia, de Vigo, del que fue nombrado director. Sus artículos bajo la dictadura de Primo de Rivera le llevaron a la cárcel en 1924.

Antes de cumplir 20 años Paz-Andrade trató ya en un par de ocasiones de crear un grupo político gallego; participó en la fundación del Partido Galeguista . Fue biógrafo de Castelao y conoció a Valle-Inclán. En 1951 fue designado por la FAO para impartir cursos sobre economía pesquera; así recorrió medio mundo aprovechando sus viajes para contactar con exiliados gallegos. A pesar de sufrir un grave accidente de tráfico en 1961 (fue atropellado) y una embolia cerebral en 1971, mantuvo hasta su muerte una frenética participación en la vida política, empresarial y periodística española.

Cronista de la España del siglo XX

Valentín Paz-Andrade fue testigo de excepción de todos los regímenes políticos vividos en España en el siglo XX.

La dictadura de Primo de Rivera, la República, la dictadura de Francisco Franco, y la Democracia, tuvieron como cronista y activista político al gallego Paz-Andrade. Ya en sus años de universidad, en Santiago de Compostela, trató de fundar un partido político de estudianes nacionalista. En 1924 fue detenido y pasó 15 días en la cárcel por dos artículos críticos con Primo de Rivera. A principios de los años treinta participó en la fundación del Partido Galeguista. Al inicio de la Guerra Civil sufrió un intento de paseíllo por parte de falangistas y fue desterrado a Verín (Orense). En los años cincuenta fue designado por la FAO para impartir cursos sobre pesca, lo que le permitió recorrer medio mundo y contactar con los gallegos en el exilio. Argentina, Colombia y Cuba serán los países que más visite en esos años. En 1957 volvió unos días a la cárcel por una información en Industrias Pesqueras. En 1963 Paz-Andrade y otros directivos de Pescanova almuerzan con Francisco Franco a bordo de uno de los barcos de Pescanova. En 1973 regresa a la política y es designado representante de la Xunta Democrática de España, creada en París.

Tras la muerte de Franco representó a Galicia en la Comisión de los Diez que negoció la transición con el Gobierno de Adolfo Suárez (en la fotografía, Paz-Andrade es el tercero de la fila de la derecha; enfrente tiene a Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Felipe González y Jordi Pujol).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_