_
_
_
_
_
Contante y sonante

Novagalicia rompe los horarios en banca con permiso de Guindos y Linde

McKinsey es la firma elegida por el FROB para diseñar elmegabanco público, donde Bankia estará a la cabeza.

Antes muerta que sencilla. Este pegadizo estribillo y título de una canción de 2004 podría definir la estrategia de Novagalicia, entidad financiera que, al igual que Catalunya Banc, está condenada a sufrir un dramático recorte de tamaño y a terminar siendo vendida.

Pero mientras que la firma catalana decidió que su destino era su venta, y no ha hecho más que languidecer de pena por haberse aplazado su subasta, la entidad que preside José María Castellano optó por el camino inverso. Desde que pasó a manos del Estado, Novagalicia ha buscado y puesto en marcha cualquier alternativa o estrategia que la haga más rentable y competitiva. “Hemos hecho de un problema una virtud”, según palabras de su director comercial, Gabriel González Eiroa.

Primero experimentó con Evo Banco. La idea era encontrar algo que no hiciera el resto de las entidades financieras con las que, por tamaño y prestigio, no podía competir. Lo encontró y lo puso en marcha. Abrir sus 80 oficinas repartidas por España, con excepción de Galicia, Asturias y León, en horario ininterrumpido de mañana y tarde.

Y parece que la prueba dio resultado, razón por la que la entidad gallega ha decidido romper los horarios del sector y va a abrir casi la mitad de su red, 190 sucursales, mañana y tarde. “Languidecer y esperar a que nos subasten o intentar sacar el mayor provecho de lo que tenemos para hacer rentable la entidad, y que cuando el Estado, a través del FROB, venda Novagalicia logre recuperar una gran parte de las ayudas que han inyectado en la firma. Nosotros vamos a hacer rentable Novagalicia”, declaraba hace algún que otro mes algún que otro directivo.

Ninguna entidad ha protestado, por lo menos públicamente, por la decisión de Novagalicia de abrir sus cinas por la tarde, sino todo lo contrario. Emilio Botín reconoció hace unas semanas que Santander también estudia abrir alguna sucursal en horario vespertino.

En la entidad gallega están convencidos de que serán los primeros, pero no los únicos, en competir en el sector en esta franja horaria de las tardes.

El FROB, dueño de la firma y vinculado a Economía y al Banco de España, ha dado el OK sin pegas a la iniciativa de Castellano justo en un momento en el que el Estado busca una alianza entre la firma gallega, Bankia y Catalunya Banc.

Esta colaboración tiene como detonante el fracaso de la subasta de la entidad catalana. McKinsey ha sido elegida por el FROB para diseñar la alianza entre las tres firmas, en la que Bankia, con su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, llevará la voz cantante.

Pero lo que al principio parecía que iba a ser una fusión y que Bruselas desinfló, ymás tarde un holding con el FROB como cabecera para diseñar políticas comerciales conjuntas, parece que ahora se quedará en una colaboración en busca de sinergias, pero no comerciales. De ahí que Novagalicia pueda dar sus pasos sin esperar a que se concrete la cooperación de las tres firmas.

Fuentes conocedoras de las negociaciones de esta futura banca pública afirman que la idea es buscar políticas crediticias complementarias entre las tres entidades para reactivar la economía. También encontrar vías para ahorrar costes entre Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc o marcar estrategias de negociaciones conjuntas dado que el dueño, el Estado, es común en los tres bancos que suman el 20% del sistema financiero español. “Cada uno fijará su política comercial pese a la alianza que se alcance”, señalan las mismas fuentes. Mientras, Novagalicia está a punto de cerrar la venta de un paquete de 40 oficinas en Asturias y León a un banco. Algunas fuentes apuntan a La Caixa, información que no ha sido confirmada.

Bankia también ha puesto a la venta paquetes de oficinas. Tiene que desprenderse de más de 1.100 sucursales en tres años, aunque quiere hacerlo en uno, este. De momento, y según varias fuentes financieras, no hay interesados en las redes en venta.

Su objetivo es quedarse con la red que posee en las ciudades de donde proceden las siete cajas que forman Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, La Rioja, Caja- Canarias y Caixa Laietana) y cerrar el resto, aunque se encuentren en la provincia de origen. Eso es, al menos, lo que aseguran entidades a las que se les ha ofrecido su excedente de sucursales.

Por cierto, las 30 oficinas que posee el británico Lloyds Bank en España

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_