_
_
_
_
_
Se sitúa en el 0,534% frente al 1,402% de hace un año

El euríbor diario, en su mínimo histórico

En un año ha caído un 62% Se sitúa en el 0,534%

Gema Escribano

El euríbor continúa su caída en picado. Después de unos repuntes iniciales a comienzos de año, el índice diario ha vuelto a encauzar la senda de los descensos y esta mañana se sitúa en el 0,534%, su mínimo histórico.

Este descenso se produce justo un día después de la comparecencia de Mario Draghi tras la reunión mensual del BCE. De momento, el presidente del organismo encargado de la política monetario de la eurozona no ha anunciado ningún descenso en el precio del dinero que a día de hoy se sitúa en el 0,75%. Sin embargo, Draghi reconoció que a lo largo de la pasada cita se discutió a fondo sobre nuevos recortes de los tipos de interés, dejando la puerta abierta a posibles rebajas. José Luis Rodríguez Campuzano, estratega de Citi para España, así interpretó las declaraciones del italiano y espera que para mayo o junio se anuncien nuevos rebajas, manteniendo de esta forma el compromiso del BCE de seguir adelante con una política monetaria acomodaticia el tiempo que sea preciso.

La última vez que el BCE anunció cambios en los tipos de interés fue el 5 de julio del pasado año. Aquel día el consejo de gobierno acordó recortar en 25 puntos el precio del dinero. Desde esa fecha y hasta el momento los tipos permanecen en el 0,75%, su nivel histórico más bajo.

Con la caída de esta mañana, el euríbor ha retrocedido un 62% respecto al nivel que marcaba hace un año, momento en que el índice diaro se situaba en el 1,042%. Las bajadas parecen que siguen siendo las protagonistas del mercado. Esta tendencia se ha repetido de manera casi constante desde el 12 de julio de 2011, día en que el indicador comenzó su cuesta abajo particular. Por aquel entonces permanecía en el 2,039%. No obstante, a lo largo de los meses  ha habido algunas excepciones como las vividas a comienzos de año. Pero esos leves repuntes no consiguieron calar y desde principios de marzo cedieron paso a los descensos.

Los retrocesos que día a día experimenta el euríbor no terminan de tener efecto en el precio de las hipotecas por una sencilla razón, los bancos buscan nuevas herramientas para compensar estos acusados descensos. Después de las cláusulas suelos ahora ha llegado el turno de los diferenciales. En el incremento de que han experimentado en los últimos meses anulan en parte la caída del euríbor y del precio de la vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_